Una comitiva de diputados de la 59 Legislatura local, encabezados por el priísta Hugo Cabrera, visitaron la Ciudad de México para entregar el exhorto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que busca cancelar la construcción de una nueva universidad en Ezequiel Montes, y redireccionar esos recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Luego de que se aprobara el exhorto, donde el único partido que votó en contra del documento fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la comitiva integrada por los diputados panistas Miguel Ángel Torres Olguin y Beatriz Marmolejo Rojas, así como la de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, y Hugo Cabrera Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó cerca del mediodía a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Tras varios minutos de espera sobre la calle Chihuahua 216, esquina con Monterrey, en la colonia Roma, de la Ciudad de México, los diputados fueron recibidos por la directora de Atención Ciudadana de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez Amaya, quien escuchó a los legisladores y les firmó la recepción del documento, que solicita apoyo a la UAQ y a las universidades ya existentes antes de que se construyan 100 nuevas en todo el país, incluyendo una en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro.

Posteriormente se dirigieron al Congreso de la Unión, donde acompañados de los diputados federales panistas Felipe Fernando Macías Olvera, Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha Acosta, ofrecieron una rueda de prensa para los medios locales y nacionales presentes, con el objetivo de dar a conocer la postura de las fuerzas políticas sobre las universidades y el problema presupuestal por el que pasan algunas, además, por supuesto, de la problemática que tiene en específico la UAQ.

El diputado Felipe Fernando Macías fue el primero en hacer uso de la palabra desde el lobby de la Cámara Baja. Ahí expresó que llevan semanas trabajando con integrantes de las comisiones de presupuesto, así como con la rectora Teresa García Gasca, para escuchar las necesidades y planear los mecanismos que le permitan a la máxima casa de estudios obtener un presupuesto suficiente para el próximo año.

“Sobre todo exhortar al propio gobierno federal para que se invierta en educación superior en nuestras universidades públicas de una manera prioritaria, y esa lucha la vamos a dar a donde tope”, señaló.

El impulsor del exhorto, el priísta Hugo Cabrera Ruiz, recalcó que el ingreso del documento no los exime de trabajar y analizar desde el Congreso local mejores recursos para la UAQ.

“Dejaremos los documentos en la Comisión de Presupuesto y en la de Educación para dejar constancia y cumplir a cabalidad, con la presencia de nosotros, lo acordado el pasado jueves”.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS