El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió dos denuncias contra legisladores locales del PAN, a quienes acusan de utilizar recursos del gobierno del estado para promocionarse.

Presuntamente los legisladores han entregado despensas del gobierno estatal para tratar de hacerlas pasar por propias, señaló el director ejecutivo de asuntos jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández.

Las denuncias que ingresó el Partido del Trabajo fueron contra dos diputadas y un diputado locales, informó Jorge Salazar, comisionado político del PT.

Rivera Hernández sostuvo que sólo los actos de proselitismo se dan durante el periodo electoral, el cual comenzará en septiembre, y que la denuncia que ingresó el PT, por tanto, fue por considerar que se vulnera el principio de imparcialidad.

Explicó que toda entrega de apoyos que realizan los gobiernos deben ser con base en un programa de apoyos ya existente y perfectamente definido, aunque estimó que también debe tomarse en cuenta la situación particular que se vive a causa de la contingencia sanitaria Covid-19.

Jorge Salazar, sostuvo que todos los diputados tienen dietas y prerrogativas que pueden distribuir en sus distritos para ayudar, sin incurrir en promoción personalizada. “Sería correcto, dentro del marco de la ley, nosotros, lo que observamos, y lo que hemos denunciado, es que están repartiendo despensas del gobierno del estado, no son despensas de tipo personal. Si son de tipo personal, sin logotipo, pues adelante, que bien y ellos que tienen una dieta sustancial, adelante, además tienen gastos de representación… que lo vuelquen a la sociedad”.

La presidenta de la mesa directiva, Verónica Hernández Flores, rechazó que los apoyos se entreguen con un trasfondo electoral.

Agregó que cualquiera de los diputados, independientemente de su partido político, se pudo haber sumado a las brigadas organizadas por el PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS