Debe el Instituto Queretano del Transporte (IQT) aclarar y, en su caso, subsanar, toda observación generada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), declaró el diputado panista Antonio Zapata Guerrero, esto al ser entrevistado por el reporte 2018 que dio a conocer la entidad.

Las observaciones son una muestra más de que el gobierno del estado destaca por su transparencia, declaró al tiempo que urgió a dejar a un lado la “nota amarillista”.

Querétaro destaca entre los estados que cumplen “a cabalidad”con todas las normas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“La información está ahí, si hubiera opacidad, evidentemente no habría ninguna información, ni por parte de la ESFE, ni tendría la ciudadanía acceso a este tipo de comentarios. La prueba de que no hay opacidad, y de que no hay nada oculto es esto, precisamente, que las observaciones se hacen públicas, se hicieron públicas, y ahora es momento que el instituto las aclare”.

En ese trabajo a favor de la transparencia es que las aclaraciones que realice el IQT también serán públicas, remarcó al enfatizar que en vez de que destaque la “nota amarillista”, lo importante es generar un análisis a profundo.

Cabe señalar que entre las observaciones formuladas por la ESFE se reveló que el IQT hizo un pago injustificado por 14.7 millones de pesos para la adquisición del servicio en campo para la implementación del nuevo modelo de operación del sistema transporte colectivo en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

Tampoco se justificó un pago por más de 884 mil pesos que se aplicaron en la contratación de un proveedor quien hizo un resumen y una actualización del estudio socioeconómico de usuarios de transporte público en la ZMQ.

El reporte también indica que se pagó más de 40.8 millones de pesos con proveedores que implementaron: el nuevo modelo de operación del sistema de transporte colectivo de la ZMQ; la operación del sistema de prepago; el sistema de atención ciudadana y apoyo digital en tiempo real para la captación, manejo, direccionamiento y seguimiento de comentarios, quejas y dudas de temas de transporte público en Querétaro.

Al respecto, el IQT señaló desde el pasado 11 de diciembre el Instituto Queretano del Transporte fue notificado respecto a diversas observaciones y recomendaciones realizadas por la ESFE.

Precisó que el Órgano Interno de Control (OIC) del IQT y la propia ESFE llevarán a cabo las investigaciones correspondientes respecto a las presuntas irregularidades que se mencionan.

“Debido a que se trata de una investigación en proceso no se pueden brindar mayores detalles, pero éstas recomendaciones y observaciones serán atendidas con celeridad”.

“En este momento nos encontramos en el proceso de desahogo de las observaciones, por lo que la fiscalización no ha terminado”.

Todas las adquisiciones del IQT, asegura, son realizadas conforme a la ley y son supervisadas por un comité, integrado por diferentes dependencias gubernamentales para su validación y aprobación.

El IQT dice que tiene la disposición de coadyuvar con la ESFE para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y explicar los documentos mencionados, así como los procedimientos que se realizan al interior de la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS