Con el objetivo de integrar un expediente sobre la situación de personas desaparecidas en el estado de Querétaro, el diputado de Mauricio Ruiz Olaes se reunirá hoy con familiares de los ciudadanos en esta situación.

Explicó que los resultados de los foros serán entregados a las autoridades y subrayó que, con base en dicho trabajo, también conformarán una iniciativa de ley para fortalecer el tema.

El legislador comentó que, de acuerdo con las organizaciones dedicadas al tema, en la entidad queretana existen más de 650 personas no localizadas, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años de edad; una edad productiva, consideró.

“Lo que destacamos son las edades de los desaparecidos, es lamentable, ellos (las organizaciones) mencionan que son 50% hombres y 50% mujeres, es decir, es un tema laboral, una edad productiva, no se enfocan a menores ni tercera edad, es como ir jalando estilito para llegar al fondo de esta situación y de ahí sacar la iniciativa y sacar lo que tenemos que actuar y con el gobierno federal, empezarlos a implementar”, comentó.

Al ser cuestionado al respecto de un encuentro con la Fiscalía General del Estado y el Poder Ejecutivo, Ruiz Olaes comentó que aún no se ha realizado, toda vez que el primer paso de los trabajos es escuchar primero a las organizaciones civiles a fin de concentrar la información y “checar” números que posteriormente se compartirá con la federación. “El siguiente paso es volvernos a reunir con ellos, con todas las familias que oscilan en más de 100”, explicó.

Es importante mencionar que este es el segundo encuentro entre el diputado y los familiares de los desaparecidos; aunque el legislador adelantó que espera tener otras dos o tres reuniones más a fin de que en mayo pueda estar listo el proyecto de ley al respecto. Adelantó que, en el documento, el rubro se tendrá un recurso ilimitado.

“Lo vamos a ver con el tema de egresos del estado, es una investigación previa que se va a hacer, pero vamos a trabajar ahorita con organizaciones civiles de la mano para hacer esta iniciativa”, comentó.

Recordó que la desaparición de las personas se ha reportado principalmente en el semidesierto y la zona serrana del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS