El diputado Mauricio Ruiz Olaes informó que interpuso una denuncia en el Congreso al estimar que se violentaron sus derechos políticos electorales, toda vez que la mayoría de sus iniciativas se encuentran congeladas.

Suman 21 las iniciativas que ingresó de manera individual y en conjunto, pero solo tres de estas concluyeron el proceso legislativo, de ahí que ingresó la queja ante Oficialía de Partes del Congreso del estado.

La 59 Legislatura tendrá que remitir en tres días la denuncia al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para que le dé el trámite adecuado, en caso de que no ocurra Ruiz Olaes dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

El proceso lo inició con sustento en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro, al considerar que durante dos años se le ha bloqueado su trabajo legislativo.

Señaló como responsables al Congreso local, la Mesa Directiva, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (con mayoría en la Legislatura), la comisión Ordinaria de Planeación y Presupuesto; la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito; la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; la comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como a la de Puntos Constitucionales.

Entre los derechos vulnerados se encuentran: el derecho a la igualdad, a responder a sus obligaciones como representante popular a la no discriminación por su afiliación partidista.

Lo anterior, dijo, es derivado de que las autoridades responsables en la Legislatura otorgan un trato diferenciado en cuanto al trámite y plazos legislativos a los que se someten sus iniciativas. Agregó que en julio ingresó solicitudes para que cesen los actos discriminatorios, pero que a la fecha aún no obtiene respuesta de las comisiones o la Mesa Directiva.

De las 21 iniciativas de ley y acuerdos, 13 las ingresó de manera individual, de esas sólo una concluyó su vida legislativa; de 8 que ingresó con su grupo legislativo, 2 concluyeron el proceso.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las iniciativas deben ser discutidas y votadas en un máximo de 3 meses, sin embargo, de las iniciativas individuales, la que lleva más tiempo en “congeladora” la ingresó el 6 de marzo del 2019, tiene un año 7 meses sin dictaminarse; es para implementar el principio de igualdad en el orden de los apellidos de la persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS