Cada una de las diputadas del PAN se prepara para presentar una iniciativa distinta a favor de las mujeres, con lo que se cubrirá 100 % el compromiso de que las legisladoras locales abarcarían 15 puntos para mejora las  condiciones del sector.

Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, recordó que las 13 diputadas que integran la Legislatura acordaron presentar iniciativas que respondieran a las necesidades de las mujeres, aunque cabe recordar que Elsa Méndez externó su deseo de separarse de estos trabajos.

Marmolejo Rojas ahondó que actualmente ya se cuenta con las iniciativas de Fabiola Larrondo (Morena), Paloma Arce (Morena), Abigail Arredondo (PRI), Guadalupe Cárdenas (PRI) y Karina Careaga (PRI).

Las iniciativas presentadas reformarían hasta nueve ordenamientos normativos, de tal forma que podrían turnarse a hasta nueve comisiones diferentes, lo que determinará la Mesa Directiva.

“La Mesa Directiva es la que turna las iniciativas, una vez ingresadas en la Oficialía de Partes y, normalmente son por temática”.

Con las iniciativas presentadas se cubren a un 50 % los compromisos de la agenda común de las legisladoras y, dijo, cuando hagan lo propio las panistas, se habrá alcanzado 100 %.

“El compromiso es que sean dos años, porque algunas son más complejas que otras; el proceso que lleva un exhorto es más expedito al proceso que lleva una reforma constitucional, al proceso que lleva una reforma de una  legislación de carácter penal, por ejemplo”.

Remarcó que cada una de las legisladoras panistas presentará iniciativas diferentes, entre ellas una destinada a tipificar la violencia política de género en el Código Penal.

En este punto recordó que dentro de poco se espera que pase al Pleno la iniciativa que el diputado José González ingresó para reconocer la violencia política de género en la Constitución Local.

Recordó que el legislador Miguel Ángel Torres también ingresó una iniciativa para castigar la violencia digital, y que prepara otra contra el ciberacoso.

Entre las iniciativas que las legisladoras están por presentar, continuó, se encuentra dar facultades al Instituto Queretano de las Mujeres para que sea capaz de brindar defensoría jurídica gratuita a las mujeres que recurran al organismo.

“Cada una [de las iniciativas] tiene su proceso legislativo y temporalidades distintas, dependiendo del asunto que se esté atendiendo”, señaló.

Resaltó que las iniciativas que implican una reforma obligan a consultar a especialistas, lo que alarga su proceso de presentación y, en su caso, aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS