La diputada local por el Partido Acción Nacional, Elsa Méndez Álvarez, rechazó las recomendación que en su contra emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la multa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Lo anterior lo declaró acompañada de su abogado, Julio Aldape, quién adelantó que se recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ante el claro desconocimiento que los consejeros del IEEQ tienen de la ley y que la diputada analiza solicitar un juicio político o la destitución contra la ombudsperson Roxana Ávalos.

La sentencia del IEEQ establece que la legisladora incurrió en promoción personalizada, pese a que se incumplen todas las características de esa figura, pues la panista desconocía las contrataciones de publicidad que se hicieron con su imagen y en ellas no se utilizó dinero público.

A lo anterior se suma que la diputada no contrató los anuncios, pues el contrato lo realizó la empresa de transportes de su esposo, Juan Barrios.

Rechazaron también que la publicidad incurriera en la difusión de estereotipos, al contrario, que con ella se difundieron acciones afirmativas a favor de la mujer y su labor como madre.

Derivado de esa sanción se analiza la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la manera en que se quieren vulnerar los derechos políticos de la legisladora. Se recurrirá a esa instancia al considerar que la DDHQ trabaja con sesgo.

Otro tema que muestra el desconocimiento de los consejeros es que intentaron turnar la queja al superior jerárquico de la diputada, pese a que ese no existe, de tal forma que la Contraloría de la Legislatura no podría actuar contra la diputada Méndez Álvarez.

El 20 de agosto se recibió la notificación del IEEQ, para la cual se dio un tiempo de respuesta de 20 días y, el 19 de septiembre es la fecha límite para recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto a la DDHQ, ahondó que solicitar la destitución o juicio político dependerá, por completo, de la voluntad política de la diputada, toda vez que existen elementos suficientes para hacerlo.

Méndez Álvarez se dijo la primera de muchas víctimas que se generaran por su forma de pensar, también acusó a los diferentes activistas de negarse a entablar un diálogo con ella, pues desde que se le notificó de la denuncia, dijo, Se invitó a la comunidad feminista a un diálogo, o a que asistieran a las conferencias que organiza la diputada y, se negaron.

Posterior a la rueda de prensa que ofreció, la panista organizó la conferencia Protección de la vida y la familia en sistema internacional de derechos humanos, en las instalaciones de la Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS