La aprobación del uso legal de la marihuana se dará en el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó la diputada federal, Tatiana Clouthier, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligará al Congreso de la Unión a abordar el tema que, confía, se aprobará.

Explicó que existe confianza en que la mayoría de los diputados de Morena voten a favor de la iniciativa. Más que legalizar o no la marihuana, dijo, se debe dar cuerpo a una realidad existente y quitar la ficción de lo que no es.

“Te dicen que tienes derecho a portar cierta cantidad ahorita [de marihuana], sin hablar de la parte medicinal que también es importante. Pero lo absurdo es que no la puedes sembrar, y no la puedes comprar. Yo nunca he visto que pase un angelito que pase y te aviente mota. Tenemos que quitar la simulación, no es un asunto menor, y hay que ver cómo se va a hacer para no abrir frentes a más simulación.

“Tenemos que acabar con la simulación y darle cuerpo a lo que está, cómo lo vas a regular, sobre todo en la lúdica, porque en esa tiene una cuestión muy importante, se necesita regulación y que esté muy bien observado y cuidado con lo que se está vendiendo, si es lúdico o es droga”, dijo.

Precisó que en lo personal puede decir que en su conciencia le cuesta decidir “darle para adelante”, pero no se puede seguir simulando en este tema.

“Estuve el otro día en un lugar donde oías en toda la parte medicinal, lúdica, y la verdad es sólo de salir a la calle y ver cuánta gente fuma [marihuana]. El presidente ya presentó el tema de la prevención y es aquí donde está la parte más importante, porque [hay] otro tipo de drogas más importantes que se manejan, que si no te dan información de lo que te hacen te van a perforar el cerebro. Así como ahorita en el etiquetado [de la comida] que sepas que te estás comiendo. Igualmente en lo otro [la marihuana] que lo sepas. Enseñar desde niños a tomar las decisiones más sanas, y sanas me refiero a que cada quien decida, que puedas decidir con más libertad y conocimiento, no necesariamente a favor de tu salud, pero sí en más libertad”.

Por otro lado, ante las críticas que se hacen al gobierno federal, en donde se dice que no hay autonomía de dos de los poderes de la Unión, negó que esto suceda, pues hay decisiones que toma el Ejecutivo que se cuestionan. Incluso el respeto del presidente a la autonomía de los estados está demostrado, cuando hay entidades donde los problemas rebasan a las autoridades locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS