La diputada local Elsa Méndez acusó al gobierno municipal de represión e intimidación, pues afirmó que se detuvo de forma irregular a cuatro integrantes de la campaña “Con mis Hijos no te Metas”, y anunció que el 30 de junio realizará una marcha de “paz e inconformidad”.

El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas, negó alguna irregularidad, y sostuvo que se retiró a las integrantes del movimiento porque se ponían en riesgo a ellas mismas y a los automovilistas de la zona.

Consideró que el deseo de la legisladora de manifestarse fue para evitar que se realizara en la capital queretana “La Hora del Cuento Drag”, pero que se trata de un evento que el ayuntamiento no permitirá que se efectúe, pues no se realizaron los trámites correspondientes y, que en caso de que se empeñaran con efectuarlo se podría, incluso, usar la fuerza pública.

Elsa Méndez no quiso profundizar sobre la próxima manifestación, pero afirmó que el movimiento “Con Mis Hijos no Te Metas” presentará una denuncia penal y otra ante Derechos Humanos contra la detención.

Reprochó el actuar de la presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Roxana Ávalos, pues no quiso pronunciarse ante la detención, se negó a “dar la cara”, y únicamente mandó a sus representantes.

“A mí me lo dijo: ‘yo no puedo defenderte, y no puedo recibirte ninguna (queja)’ (…) No hubo ninguna representación, jamás, en el tiempo que estuvieron allá adentro les dijeron a las personas que podían ser representadas, y que tenían sus derechos. Jamás. Fue a través de las redes sociales cuando yo exigí que vinieran, cuando vinieron a hacerlo”.

Dijo que las manifestaciones continuarán le guste o no al presidente municipal o a la presidenta de la Defensoría y que “no se permitirá más opresión”, pues debe obligarse al estado a que deje de meterse en la vida de las familias, y no como ocurre actualmente, que las familias viven un “estatismo” que fomenta pobreza e ignorancia.

Sostuvo que votó a favor de penalizar la violencia en internet, pero que las mujeres que acudieron a esa sesión del Congreso local no la representan.

“A mí no me representa un grupo de feministas, a mí me representan mujeres trabajadoras, madres de familia, profesionistas… no un grupo de mujeres con un trapo verde, representando un aborto, representando que muera el patriarcado”..

Apolinar Casillas afirmó que los elementos de seguridad subieron al puente de la avenida 5 de Febrero, a la altura de La Obrera, para explicarles a las manifestantes que podían dañarse o causar un accidente, pues sostenían una manta con las manos y podían caerse.

“Seguridad Pública les pidió amablemente que se retiraran o utilizaran otro mecanismo para garantizar la seguridad de ellos mismos y quienes transitan (…), al oponer resistencia, las autoridades de seguridad (…) detuvo a cuatro personas (…) Fueron presentadas a Juzgado Cívico”, señaló.

Google News