Descartó la coordinadora del PRI en el Congreso local, Abigail Arredondo Ramos, que se vaya a legislar para prohibir la venta de alimentos chatarra, y recordó que desde el 2010 ya se toman medidas para prevenir daños a la salud, al reformar la ley para evitar que las cooperativas de las escuelas vendan alimentos que no tienen aportes alimenticios.

Entre esos cambios se encuentra la reforma al artículo 36 bis de la Ley de Educación, para prohibir que las cooperativas y espacios comerciales al interior de las escuelas ofrezcan alimentos chatarra y bebidas con alto contenido de azúcar.

Esta reforma también prohibe la comida chatarra al exterior de los planteles.

“Íbamos un paso adelante del estado de Oaxaca, en la reforma que se hizo en el 2010, fue en la Ley de Educación, la prohibición de la comida chatarra en las escuelas, y obviamente también el consumo de las bebidas con mucha azúcar, que son, justamente, casi todas las que se venden”.

Para prohibir la venta directa de alimentos chatarra se requiere de una reforma a nivel federal, pero aun así sería imposible detener ese comercio, toda vez que en los alrededores de las escuelas siempre hay personas que ofrecen alimentos chatarra.

“Estarías afectando una actividad comercial, y eso solo se puede regular por parte del Congreso federal (…). Aquí el tema sería ver de qué manera se puede regular y buscar los mecanismos para que no te la encuentres [la comida chatarra] en cada esquina”.

Consideró que lo que realmente funcionará es trabajar en una cultura de alimentación sana.

“Me iría a algo de más fondo, al tema de Ley de Salud. Ahí es dónde debemos entrar (…). Esto es, al final, una enfermedad: la obesidad. No podemos compararnos con el estado de Oaxaca, en el sentido que desde el 2010 teníamos reformado [nuestro reglamento]”

Enfatizó que es de gran importancia generar conciencia respecto a lo importante que resulta tener una alimentación balanceada, en lugar de simplemente prohibir la venta.

“Tenemos que verlo desde varias aristas, principalmente desde este tema de salud, este tema de prevención”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS