Crece el interés de los desarrolladores de vivienda, así como de las empresas, por apropiarse de ejidos en Colón, en detrimento del campo, advirtió la diputada local, Laura Polo Herrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural de la 59 Legislatura.

La integración de Colón a la Zona Metropolitana abona a que todos los días algún ejidatario sea buscado para que venda su terreno a quienes desean construir casas o naves industriales, y esos cambios de uso de suelo se aprueban en Cabildo de manera constante, sin tomar en cuenta los problemas que representan, sostuvo.

Informó que el próximo año Querétaro se beneficiará con programas federales que actualmente están enfocados en beneficiar a productores del sureste del país, entre ellos el de la siembra de árboles maderables y frutales, además de que se entregarán recursos por 5 mil pesos mensuales a los jóvenes que decidan hacerse cargo de sus parcelas.

Indicó que es complicado tener una medición respecto a la pérdida de ejidos en Colón, pero que ese crecimiento urbano se realiza sin una planeación adecuada, y sin tener en cuenta que cada nuevo desarrollo provocará más basura, tráfico e inundaciones.

Dijo que existe alto interés en los ejidos de Colón, y los dueños se enfrentan a dos situaciones: dedicarse a la tierra no es redituable, y que carecen de documentos legales que los acrediten como dueños.

Indicó que entre su labor legislativa respalda a los ejidatarios con un abogado agrarista, que les ayuda a legalizar la tenencia de la tierra, pero que se trata una problemática que data de hace muchos años.

Vender o conservar su tierra debería quedar por completo en la voluntad de los ejidatarios; algunos se ven obligados a comercializarla tras comprobar que dedicarse al campo ya no es una actividad redituable, algunos prefieren vender y migrar a Estados Unidos.

“Acuérdense que se está perdiendo el latifundio, la parcela, se vende a las mineras, a las constructoras, a los desarrollos o a empresas... En Colón tienen una parte aplanada porque van a llegar familias de los chinos que van a trabajar algo allá, una empresa grande”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS