El presidente Andres Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los superdelegados no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), celebró que el Presidente haya “corregido” una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales sobre los coordinadores de programas sociales.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Pte. @lopezobrador_. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Srio. @AlfonsoDurazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”, escribió el mandatario chihuahuense en sus redes sociales

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que fue una muy buena reunión, porque el Ejecutivo aceptó su propuesta de que sus delegados no fueran los secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad y que se respetará la ley en cada entidad.

Expresó que la seguridad en cada estado es responsabilidad del gobernador y de llegar a concretarse la Guardia Nacional habrá una coordinación directa con quien sea el responsable en su momento.

Corral dijo que el presidente López Obrador los convocó a cerrar filas en torno a su estrategia en materia de seguridad.

El nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, destacó que durante la reunión también se abordó el tema de los presupuestos federales para los estados y los temas de seguridad.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se confrontaría con los gobernadores por el tema de los superdelegados y aseguró que los mandatarios están en su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para controvertir esa figura.

El pasado 23 de noviembre, por medio de un amplio desplegado, los 12 gobernadores panistas pidieron a López Obrador que no hubiera imposición en los estados de los llamados superdelegados en el tema de seguridad.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”,destacaron los gobernadores del blanquiazul.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS