La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, Daniela Salgado Márquez, anunció que ingresará, en abril, una iniciativa de Ley para que todas las escuelas en el estado cuenten con un sicólogo, capaz de detectar abusos, así como otra dificultad que puedan sufrir los alumnos de educación básica.

La diputada aclaró que trabaja con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la Secretaría de Educación del estado, así como la Secretaría de Finanzas.

“Estoy trabajando en una propuesta de iniciativa de Ley, en donde ya hay acompañamiento sicológico por parte de USEBEQ en educación básica y media superior, pero que esté planteado ya en la Ley donde todas las escuelas, públicas y privadas, cuenten con apoyo sicológico, seguimiento información, acompañamiento respaldo, y velar por estos niños para identificar si están sufriendo algún tipo de abuso.

“Si hay algún problema de aprendizaje, o problema con el menor para saber a dónde orientarlos y que puedan tener todo el apoyo posible, para que puedan ser adultos de bien y mejorar nuestro tejido social”, comentó.

Agregó que en las reuniones se abordarán temas para garantizar que existan sicólogos en las escuelas y se cuente con recursos suficientes para ello.

Salgado Márquez explicó que actualmente hay escuelas que sí cuentan con el servicio de sicólogo, pero otras no; algunas sólo tienen el servicio algunos días a la semana.

“Actualmente sí hay sicólogos, pero no la suficiencia presupuestal, porque tenemos muchas escuelas en el estado (...) USEBEQ está haciendo un esfuerzo por cubrir esta parte, pero quiero elevarlo a rango legal”, explicó.

Precisó que la iniciativa modificaría la Ley de Educación del estado, pero lo verdaderamente importante será garantizar su aplicación, esto a través de la suficiencia presupuestal.

La diputada aseguró que los sicólogos también tendrían la obligación reportar las situaciones de riesgo a la Fiscalía General del Estado y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Valoró que es obligación de todos velar por la integridad de los niños, pues también deben estar al pendiente los docentes y, sobre todo, los familiares.

Reconoció que las estadísticas indican que entre 85% y 90% de los abusos son cometidos por personas cercanas a los menores, de ahí la obligación de que los familiares estén al tanto e implementen acciones preventivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS