El nombramiento de la titular de la CNDH es un claro ejemplo del deseo del gobierno federal de mantener el poder, con acciones que son modelo de corrupción pura y descarada, valoró la diputada local Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

Ante el desamparo que se vis-lumbra en materia de derechos humanos, es que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) analizan a qué instancias pueden recurrir, y evitar retrocesos.

“Todavía se está llamando, por parte de los senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional, a que se sumen las oposiciones, a hacer un fuerte para que se pueda remover”, comentó.

Agregó que la principal preocupación radica en nombrar, para la importante responsabilidad de proteger los derechos humanos de los mexicanos, a un militante de Morena, partido en el poder. Si se pronunciara en contra del gobierno que le dio el cargo sería como “morder la mano de quien le da de comer”.

“Ponen a Rosario como dirigente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando sabemos bien que va a ser una empleada tanto del Presidente de la República como de Morena. ¿Qué autonomía puede tener la Comisión? Todo lo que se persigue en esa Comisión de Derechos Humanos, casi siempre es por faltas de la autoridad”, señaló.

La manera en la que fue electa, enfatizó, hace temer que podrían vulnerarse derechos humanos sin que exista respuesta de la CNDH durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra.

También dijo que con el nombramiento de la defensora, el Presidente de la República, incurrió en acciones que tanto criticaba.

Enfatizó que se debe llegar a donde resulte necesario para garantizar que México respete los derechos humanos y que, ante cualquier caso de violación a los derechos humanos, en los que no se encuentre respuesta en la CNDH, se puede recurrir a organismos internacionales.

“En 2011, el principio pro persona, era algo importante en el país, y así se interpuso, ir avanzando, dentro de nuestras leyes, que pusieran a la persona primero; creo que retrocedemos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS