El diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, anunció que dará acompañamiento legal para exigir se brinden medicamentos y atención médica de manera gratuita en Querétaro.

Con relación a los cobros en cirugías, medicamentos, tratamientos y servicios de salud en Querétaro por parte del gobierno del estado, señaló que se han ingresado amparos con ayuda de su equipo de abogados y que ya han sido favorables a los pacientes que los han solicitado.

Se tienen 50 casos integrándose, 13 en proceso de ser resueltos y dos con resolutivo favorable de las instancias correspondientes.

Destacó el caso de una familia del municipio de Querétaro que fueron atendidos en el Hospital del Niño y la Mujer ante un parto de gemelos, donde lamentablemente uno de ellos perdió la vida, el segundo necesitó de varias intervenciones y medicamentos donde se les exigía cobros que iban de 25 mil a 35 mil pesos, cantidades con las que no contaba la familia, afortunadamente se ingresó un amparo y se solucionó el problema.

Señaló que los recursos federales en materia de salud fueron suministrados en tiempo y forma al estado, por lo que no debe haber pretexto y mucho menos debe de haber opacidad en el manejo, compra y distribución de los medicamentos. Dio varios datos de la Organización Mundial de Salud en el que se ubica a Querétaro en últimos lugares como en el número de médicos o camas por cada 10 mil habitantes, esto a nivel nacional lo cual contrasta con la negativa de sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar.

Domínguez Luna mencionó que la responsabilidad de asegurar la salud a toda la ciudadanía sin importar su residencia y que se encuentren en Querétaro, es del gobernador y de las autoridades estatales en la materia, ya que a ellos han ido dirigidos los amparos resueltos a favor.

Afirmó que, si bien la exigencia de brindar salud pública corresponde a los distintos órdenes de gobierno, el gobierno federal sí ha cumplido con la entrega de recursos de manera puntual.

“Es increíble que en los hospitales se esté tratando de desinformar a las personas al negar un medicamento e incluso los pacientes que han acudido con nosotros declaran que les han echado en cara hasta el voto que realizaron hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS