La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó sancionar con una amonestación pública a Jesús Méndez Aguilar, secretario general de ese partido en Querétaro, por autoproclamarse el pasado 26 de abril como secretario general en funciones de presidente. La demanda fue interpuesta por el exlíder estatal de Morena y actual embajador de México en República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto.

Ante la sanción, Méndez Aguilar dijo que acatará la sanción y no recurrirá a ningún otro medio de impugnación, al tiempo que aclaró que sigue como secretario general en funciones de presidente.

La denuncia interpuesta por Peñafiel Soto se sustenta, entre otros puntos, en que al momento de que Méndez Aguilar se presenta como secretario general en funciones de presidente aún no había una renuncia del líder estatal.

La resolución, en poder de este medio, indica: “Una vez valoradas las pruebas ofrecidas por las partes, en atención a la lógica, sana crítica y experiencia, así como por lo estipulado tanto por los Documentos Básicos de Morena, las leyes supletorias aplicables este órgano partidario considera que los agravios señalados (...) se acreditaron los hechos y agravios expuestos por la parte actora, razón por la cual esta Comisión Nacional resuelve sancionar a Jesús Manuel Méndez Aguilar con una amonestación pública, con fundamento en los artículos 53 y 64 de nuestro Estatuto”.

Entrevistado, Méndez Aguilar sostuvo que nunca demandó a Peñafiel Soto.

“Ya no observaré de ninguna manera que se replique, sino que se quede tal cual, y eso nos da el estatus de ser gente seria”, dijo.

Apuntó que esta sanción no le quita sus derechos partidistas, por lo que, si lo quisiera, participaría en el proceso de elección de nuevo dirigente estatal de Morena.

“Tendríamos que ir a la convocatoria que se hace, donde participaríamos como consejeros, y una vez hecho consejero, la gente ya vería esa oportunidad, porque no vamos a coartar la libertad absoluta de su voto, queremos que no haya acarreos y que todo sea limpiamente”, subrayó.

Agregó que hay otros militantes de Morena que fueron demandados y están en espera de ver cómo se les va a tratar, aunque confió en que sea una decisión justa, desde la comisión con legalidad, transparencia y autonomía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS