Hasta que la Secretaría del Bienestar sea notificada sobre el fallo provisional que se emitió en favor de una estancia infantil en Querétaro, se va a determinar el modo de entrega del subsidio para las demás estancias en la entidad, informó el coordinador de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz.

“En Querétaro vamos cumplir con lo que diga el juez, no cabe duda. No hemos sido notificados, nosotros pensamos que pudieron haber notificado directamente en México. Ya tenemos los recursos, pero estamos esperando esta notificación de México para saber si el recurso se entrega a las estancias”, comentó el exrector.

Explicó que a la dependencia federal han llegado hasta el momento seis notificaciones, de las cuales, tres fueron tramitadas por estancias infantiles y beneficiarios, en las que la resolución fue que el recurso se entregue directamente a los padres y no a los espacios de cuidado.

Los otros tres amparos fueron promovidos únicamente por estancias. En ese sentido, el funcionario dijo que ha sido la promoción que se ha hecho de los amparos ante las autoridades judiciales lo que ha detenido la entrega de apoyos que se tienen, pero que no se han podido otorgar hasta el momento.

“Nos hemos detenido por los amparos, si no hubiéramos tenido los amparos, hubiéramos entregado desde la semana pasada”, apuntó Herrera Ruiz.

Recordó que la Federación redujo la cantidad de dinero que se otorgaba a los beneficiarios de las estancias infantiles ya que de los 95 pesos que se daba por niño, ahora se destinarán 800 pesos que van directamente para cada beneficiario.

En ese sentido, señaló que en Querétaro se contabilizaron un total de 4 mil 400 niños que estaban inscritos en el programa, de los cuales, al hacer la búsqueda de personas y la actualización de padrón de beneficiarios, no se lograron localizar a 368; sin embargo, estarán atentos por si aparecen para comprobar su existencia.

Para concluir, Herrera Ruiz indicó que pese a la situación que se ha dado con los recursos jurídicos y legales que se han ingresado por parte de diferentes fuerzas políticas, lo importante es que el programa de estancias infantiles continúa y, con ello, el apoyo a millones de familias en el país.

“Yo veo una buena noticia en ambos sentidos, no importa, en el sentido de que las estancias siguen avante y otra vez, lo que comentaba, pues se politiza por otras cuestiones”, concluyó el coordinador en Querétaro.

Amparos

En total son alrededor de 80 amparos de un total de 152 estancias que hay en el estado; el plazo para seguir interponiendo amparos vence el 15 de abril.

Con el amparo otorgado se deben cumplir ciertos criterios, entre ellos restituir el recurso faltante que otorga la Federación, además de que se deben aplicar las reglas de operación 2018, englobadas en el programa denominado Estancias infantiles.

Son 177 amparos definitivos en el país, por lo cual podría causar jurisprudencia para que se apoye incluso a quienes no interpusieron algún recurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS