Las quejas por el mal servicio de transporte público fueron el principal tema de conversación entre el gobernador Francisco Domínguez y los habitantes de la colonia Menchaca II, donde arrancó el programa Gobernador en tu Calle.

Mientras Francisco Domínguez Servién hablaba de las obras realizadas por más de 25 millones de pesos en esta colonia, una voz débil entre el público se acrecentó para poner sobre la mesa el tema del transporte público: “todo está muy bien, pero la ruta 17 tarda mucho en pasar, necesitamos más rutas”, apuntó una mujer.

El mandatario estatal habló de la importancia de ser un gobernador de calle, que escuche a los ciudadanos, por lo que cedió el micrófono, “A ver vente pa’ acá”, dijo, y la mujer subió al estrado.

“Todos los que vivimos en esta zona, nos la pasamos horas y horas esperando el camión. Siempre viene lleno, y ya no cabemos nadie, todos necesitamos eso, un transporte bueno, me gustaría que todos ustedes salieran a la calle y se subieran a los camiones para que vieran la realidad. Perdemos una hora y media esperando el camión, esa hora y media la podemos emplear en otras cosas, [como] pasar tiempo con nuestros hijos, no es justo, todos los funcionarios deberían ponerse en nuestros zapatos”, señaló la mujer .

Luego de escuchar la intervención de la vecina de la zona se soltó una ola de aplausos y otras dos mujeres intentaron tomar la palabra.

“Es que si le doy la palabra a todas nunca vamos a terminar”, dijo el gobernador, pero aún así les cedió el micrófono; las otras dos mujeres denunciaron también el mal servicio que da el transporte público.

“Denme de aquí a diciembre para ordenar todo el tema de transporte”, señaló el mandatario estatal.

Debajo del estrado, sentado junto a otros funcionarios públicos estatales, observaba en silencio Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (ITQ). Con un leve ‘codazo’, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes le sugería que subiera al estrado.

Alejandro Botello dudó por un momento, pero finalmente se integró al presidium, revisando varias hojas en donde se supone tenía anotado el número de unidades y la frecuencia con la que pasa cada una.

El gobernador Domínguez Servién también pidió a Rommy Rojas, secretaria de Obras Públicas, que anunciara a los colonos los planes que se tienen en materia de movilidad para las tres colonias de Menchaca.

Rommy Rojas señaló que para el mes de julio estaría listo el eje estructurante de Qrobus, que daría solución a los problemas de transporte en la colonia.

“El gobernador está verdaderamente ocupado en el tema del transporte público, eso significa que nos tiene a todo el gabinete engranados para que esto se traduzca en menores tiempos de traslado, menos retrasos. El gobernador puso especial atención en Menchaca, porque nunca se había traído el transporte público a sus casas”, comentó la secretaria.

Dicho esto, los colonos no tuvieron más objeciones, y de hecho se veían entusiasmados, como si fuera la primera vez que alguien les hablara de dichos proyectos.

El gobernador, ante un público tranquilo, se comprometió como lo ha hecho varias veces, a retirar las concesiones a los transportistas si estos no aumentaban el número de unidades en funcionamiento.

Entonces hubo aplausos, risas y chascarrillos, como el de la señora Carmen, representante de colonos que agradeció la amabilidad de los servidores públicos que durante meses trabajaron con ella para mejorar las condiciones de la colonia; se sentía tan de buen humor la señora Carmen, que recordó cuando el diputado local Agustín Dorantes y ella se “pinchearon” de lo lindo.

Durante su discurso, el mandatario señaló ante cientos de colonos que en Menchaca II se creó el nuevo edificio de la subcomandancia nororiente de la policía, cuya inversión fue de 21 millones de pesos, y la instalación de espacios de usos múltiples para el adulto mayor, en donde se tienen áreas de recreación, culturales y ocupacionales que representan una inversión de 4.9 millones de pesos.

Recordó que meses atrás la organización ProArt detonó el talento de jóvenes de Menchaca y de artistas locales quienes trabajaron juntos para embellecer las fachadas de algunas casas, lo que brinda a los ciudadanos una percepción distinta de su colonia.

Asimismo, la colonia Menchaca también se vio beneficiada con la instalación de espacios de usos múltiples del adulto mayor, a través de los cuales se brindan áreas de recreación, culturales y ocupacionales.

La infraestructura tiene caseta con baño, sanitarios para hombres y mujeres, bodega, dos plazas para usos múltiples, una techada y la otra abierta, área de aerobics con piso amortiguante y pergolado, plaza de acceso y área verde.

Se aplicó una inversión de 4.92 millones de pesos a favor de 4 mil 636 personas de la tercera edad.

También se realizaron trabajos de urbanización y equipamiento en nueve calles de esta colonia Menchaca II y siete calles en Lomas de Menchaca; y a través de jornadas comunitarias se apoyará la alimentación y se acercarán todo un abanico de trámites y servicios para la ciudadanía.

Con el arranque de la estrategia Gobernador en tu Calle se atenderá a los habitantes del municipio de Querétaro, en localidades y colonias como Menchaca II, Menchaca III, Lomas de Menchaca, Peñuelas, Victoria Popular, Colinas de Menchaca, Halcones, Generación 2000, Mujeres Independientes, Ignacio Pérez, Buenos Aires, Real España, Jardines de San José (todas sus secciones), Arroyitos, San José El Alto, Palmas de San José, Margaritas entre otras, sumando un total de poco más de 50 mil queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS