La decisión de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de salirse de la sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2020 fue infantil, sostuvo Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo legislativo de Morena en la 59 Legislatura local, quien confió en que la aprobación traerá mayores recursos para Querétaro, sobre todo en programas de acción social.

“Creo que está mal. Deben estar presentes, porque es su obligación, es su compromiso. Aquí, en la Legislatura del estado, nosotros no nos vamos, no nos retiramos a pesar de que, como dicen ellos, por mayoría aprueban y sacan las iniciativas. Creo que [la actitud que tomaron los legisladores de Acción Nacional es] la verdad, inmadura, y no la apruebo. En todo caso, que hagan sus argumentos o manifiesten su inconformidad y sus puntos de vista, pero [que estén] presentes”.

Señaló que querer llevar a buen puerto los diálogos es beneficio para el país, aunque reconoció que la aprobación del presupuesto provoca un “tira y afloja” entre los diferentes partidos políticos todos los años.

Entre los principales aumentos que se aprobaron se encuentran los destinados a programas de la Secretaría del Bienestar. Al área se canalizarán 181 mil 457 millones de pesos, mientras que para 2019 se aplicaron 173 mil millones.

“Esperemos que, de alguna manera, venga un incremento [para Querétaro], un beneficio para la asignación de recursos, para cubrir los diferentes programas, desde los adultos mayores, el de las pensiones para los discapacitados, y desde luego el programa de Sembrando Vidas, que también se está trabajando para ayudar en el tema del campo”, agregó.

Para el campo también se autorizaron presupuestos mayores para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).

Dijo confiar en que se lograrán mayores recursos para Querétaro y, respecto a las quejas de productores de la Unión Ganadera de que se les excluye de los programas, afirmó que es necesario revisar si sus proyectos realmente los inscriben como corresponde en las convocatorias, ya que que sí llegaron apoyos al campo de la entidad, pero se entregaron de manera directa.

Reducciones positivas. Calificó como necesarias las reducciones a la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral (INE), esto ante las quejas por los altos sueldos de titulares, así como para “reacomodar” el gasto corriente.

Para el Instituto Nacional Electoral, los legisladores autorizaron recursos por 16 mil 660 pesos, cuando para este año se habían aplicado 17 mil 732.

Google News

TEMAS RELACIONADOS