Aborto y marihuana serán puestos a consideración de la ciudadanía antes de legislar sobre ambos temas por parte del grupo legislativo de Morena en la 59 Legislatura del estado de Querétaro.

Aunque Morena no está a favor del aborto, si es necesario que se discuta y se consulte a la ciudadanía sobre los motivos en que podrían ser válidos, por ejemplo si el menor viniera con malformaciones o estuviera en peligro la vida de la madre; en cuanto a la marihuana, se sometería a la opinión pública su consumo, fabricación y venta en lo local, informó el dirigente de la bancada, Mauricio Ruiz Olaes.

 “En Morena no estamos a favor del aborto, esa es una mala información, nosotros estamos a favor, por supuesto, de la vida; más bien estamos en contra de que se penalice a una mujer por tener esto”, dijo.

El diputado local adelantó que el ejercicio se realizaría el siguiente año y dijo que de momento no tienen contemplado pedir ayuda al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

 ”No [se estaría acudiendo al órgano electoral], serían consultas con gente experta en el tema y que nosotros trataremos de que se impulse, que la gente tome su punto de vista y que que en su mayoría decida”, indicó.

En entrevista, recordó que hace unos días la bancada de Morena ingresó una iniciativa que aborda los temas de matrimonio igualitario, el aborto y la adopción.

Explicó que si bien no es un tema del partido, sí es una solicitud que han hecho diversos grupos de la sociedad y a quienes han escuchado para atender sus necesidades, propuestas y problemáticas.

 “Nuestras iniciativas siempre han sido de la mano de la gente, lo que la gente nos ha pedido, es lo que hemos impulsado, no son iniciativas de partido ni a título personal ni de proyectos para hacer negocios, siempre es lo que la gente nos demanda, siempre estamos abiertos, escuchamos”.

Sobre la adopción para personas del mismo sexo, Ruiz Olaes dijo que es un tema que se está analizando a detalle, ya que este no es un derecho de la comunidad gay, sino un derecho de los niños para poder tener casa, techo, comida y estudio, por mencionar algunos.

“Se van a manifestar estos dos temas y se van a poner en consideración en el pleno para que puedan votarse”, indicó.

Respecto a si se podrían vulnerar los derechos humanos de las personas por someter a consulta un tema como el aborto, el diputado de Morena dijo que no, ya que todos los ciudadanos tienen derecho de opinar y decidir con previa información sobre el tema a tratar.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS