Estancias infantiles de la entidad obtuvieron un certificado de la Secretaría de Educación que les permitirá impartir clases de preescolar y educación inicial, indicó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas.

Que estos espacios pueden brindar clases es una de las gestiones por medio de las cuales se busca a ayudarlas a mantenerse en operación, luego de que el gobierno federal les retiró el financiamiento para entregárselo directamente a los padres de familia.

Indicó que la convocatoria que se trabajó con la Secretaría de Educación beneficiará a 34 estancias, aunque se recibió la solicitud de 70. Cada centro atiende de 20 a 40 niños y se encuentran en los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río y la capital queretana.

Las constancias se entregaron esta semana, detalló la panista al resaltar que se trata de una labor que se buscará replicar el próximo año, toda vez que la convocatoria aún está abierta, y podrán, por tanto, beneficiarse aquellas que cumplan con los requisitos.

“Lo que hemos estado buscando son alternativas para las estancias infantiles, ellas siempre han sido [de] pequeñas empresarias, que han participado de un programa federal.

“Sin embargo, ahora que no existe este apoyo ni un proceso judicial, estamos buscando alternativas. Hemos tocado las puertas de los municipios y del gobierno del estado para que se les den facilidades en trámites, servicios y, concretamente, con la Secretaría de Educación, se logró que las estancias infantiles atendieran una convocatoria”, explicó.

Marmolejo Rojas remarcó que las dueñas de las guarderías debieron someter sus establecimientos a las diferentes procesos para validar que las clases que se imparten a los niños tendrán validez oficial, evaluaciones que deberán aprobar cada año.

“Les permitirá, obviamente, tener más niñas y niños en sus estancias infantiles y que, independientemente del proceso al que estamos todos sujetos, ellas puedan salir adelante como empresarias”, mencionó.

Recordó que estancias estatales presentaron un amparo tras la decisión del gobierno de la República de retirarles el recurso y darlo a los padres de los niños.

“Todos los amparos se encuentran concentrados en los juzgados auxiliares federales. Nosotros, recientemente, tuvimos un acercamiento, estuvimos revisando el expediente en la Ciudad de México, en una audiencia constitucional. El único paso que tenemos pendiente es el dictado de la sentencia, por parte del juez”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS