Suman 40 los dictámenes de pensiones que debe modificar la Legislatura local, esto luego de que se aprobaron sin tomar en cuenta los convenios colectivos, indicó el diputado Néstor Domínguez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 59 Legislatura.

“Van 40 en total, 31 que modifican los dictámenes en porcentaje solamente, y nueve de los que habíamos rechazado y que habían recurrido a juicio de amparo… Ya habían sido publicados en (el Diario Oficial) La Sombra de Arteaga”.

En lo que va de la Legislatura se dictaminaron 660 expedientes de 739 recibidos, lo que implica un avance de 94%.

Lo anterior lo declaró posterior a la sesión de su comisión, en el que se debieron volver a dictaminar siete expedientes, esto luego de que un juez resolviera a favor de los trabajadores. En cuatro de esos se ordenó incrementar la pensión en 10%, tras amparos que ordenaron aprobar las pensiones con base en los convenios colectivos. En los tres casos restantes se indicó que los trabajadores sí podían jubilarse, de acuerdo a sus convenios, eso pese a que el Pleno del Congreso les ordenó regresar a sus labores.

En la sesión se dictaminaron 26 solicitudes de pensión, 19 de las cuales correspondieron a pensiones por ley, dado que se trató de trabajadores que carecen de convenio colectivo, mientras que las siete solicitudes restantes se aprobaron con reserva.

Legislación de pensiones y jubilaciones. Coincidió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respecto a que es indispensable que se legisle, a nivel nacional, en el tema de jubilaciones y pensiones, para evitar que se convierta en una situación insostenible para organismos públicos y privados.

Cualquier modificación, enfatizó, deberá tomar en cuenta a los trabajadores y sindicatos, para no incluir cambios que los afecten, o que puedan verse como un retroceso para las luchas laborales.

“Muchos quieren aumentar la edad [de la jubilación, o desaparecerla]. Se ha rumorado, por ahí, que el gobierno federal, la 4T, lo ha planteado en algún momento, se lo preguntaron hasta al secretario de Hacienda, y dice que si no se hace algo con esto de las jubilaciones y pensiones puede colapsar, tanto las instancias públicas, como las privadas”.

Crear fideicomisos podría ser la opción en el país, así como para sindicatos de la entidad y la propia Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pero serían indispensables candados para evitar que ocurran fraudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS