La 59 Legislatura local irá contra el “chapulineo” y la reelección, esto tras un acuerdo que firmarán los 25 diputados que integran el Congreso.

Algunos diputados locales confirmaron a EL UNIVERSAL Querétaro que los coordinadores de los grupos legislativos y representantes de las fracciones, llegaron al acuerdo que se firmará el 4 de febrero, en un acto protocolario en el que participarán los presidentes de los seis partidos con representación.

Será una ceremonia de “alto simbolismo”, pues se realizará un día antes del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que remarcará el compromiso que tienen los legisladores a favor de la democracia.

“Me parece inapropiado que se nos haga firmar esto, creo que es el miedo que les provoca que muchos de nosotros contamos con gran apoyo en nuestros distritos, tanto, que la misma ciudadanía nos exigía que la representáramos. Esto es por el miedo que les causa todo el empuje con el que mi partido se posiciona para el 2021”, declaró uno de los legisladores quien, tras confirmar que se trabaja en el documento, pidió que no se publicara su nombre.

Agregó que decidió respaldar, finalmente el acuerdo para garantizar que ningún político aprovechará una curul como “trampolín político”, o para vivir a costa del erario.

Confirmó que lo que se llegó a manejar como rumor, finalmente se trata de un acuerdo que se concretó gracias a la “voluntad política” de los integrantes del Congreso, que pese a tener “firmes diferencias”, acordaron “no malgastar tiempo y dinero de la ciudadanía”.

La propuesta primero se presentó como una broma, dentro de una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que se recriminó a uno de los participantes que su asistencia a un evento masivo tenía como único objetivo posicionarse para buscar la presidencia municipal.

Agregó que el acuerdo se logró luego de tres meses de diálogo, en mesas de trabajo de las que únicamente conocieron los diputados y que en muchas ocasiones estuvo a punto de no concretarse el documento, debido a que ocho diputados reconocieron tener el deseo de que sus nombres aparezcan en las urnas en las elecciones del 2021.

Se votó por un acuerdo y no por una modificación legislativa para evitar incurrir en un trabajo que pueda ser invalidado.

Inocente palomita que te dejaste engañar... ¡Feliz Día de los Inocentes!

Google News

TEMAS RELACIONADOS