José Luis Báez Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Cultura, ingresó la iniciativa para exhortar al gobernador que declare patrimonio cultural la Plaza de Toros Santa María.

Se busca impedir que la imagen de la Plaza de Toros se modifique, para así garantizar que los queretanos podrán conservar esa infraestructura que es ya parte de su historia y cultura.

Esta iniciativa nació del interés de diferentes sectores de la sociedad que han externado referente al destino que tendrá la Plaza, esto luego de que se dió a conocer que podría ser vendida a una empresa departamental.

Entre los beneficios de esta declaratoria es conservar la imagen, sin que eso impida al dueño realizar las transacciones que considere pertinentes, haciendo uso de sus derechos.

Al presentar la iniciativa remarcó que se trata de una propuesta tras escuchar la preocupación externada por diferentes sectores.

"Como ha venido sucediendo en las últimas semanas, ha habido muchos actores relevantes, muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se han manifestado públicamente a favor de cuidar y proteger el recinto de la Plaza de Toros", remarcó.

Entre las razones que incluyó para solicitar el nombramiento a favor de la Plaza se encuentra que ya es parte de la identidad misma de la capital queretana.

"Forma parte de nuestro paisaje urbano, de nuestra queretaneidad y es, pues, deber y responsabilidad de la Legislatura, me parece, tocar este tema para proteger esta construcción, está edificación", dijo el diputado.

Estimó que por los temas que contiene la iniciativa de exhorto, será la Comisión de Educación y Cultura que él preside, la responsable de estudiarla, dictaminarla y, en su caso, aprobarla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS