Diputadas integrantes de la agenda legislativa en el Congreso local anunciaron la realización de conversatorios para actualizar la Ley estatal de las mujeres a una vida libre de violencia.

Explicaron que la violencia física es la que más se registra, pero existen siete modalidades detectadas, de tal forma que 6 de cada 10 mujeres en el país sufrieron algún tipo de violencia, mientras que en Querétaro, la cifra es 4 de cada 10.

Tan solo por lesiones dolosas, de enero a agosto se reportaron 2 mil 288 denuncias en el estado, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las mesas se realizarán el próximo miércoles 30 de octubre, en las instalaciones del Congreso local, se abordarán temas sobre la atención que reciben las mujeres, tanto de incidencia como reincidencia, las acciones actuales y la forma en que se podría dar más fuerza a lineamientos ya existentes.

Los conversatorios los anunciaron las diputadas Abigail Arredondo, Karina Careaga, Beatriz Marmolejo, Tania Palacios, Leticia Rubio y Fabiola Larrondo.

Beatriz Marmolejo resaltó que existen siete modalidades de violencia, en diferentes formas, las agresiones físicas y sicológicas son las que más se repiten.

“La Ley contempla medidas de forma transversal para los tres poderes del estado, y contempla diferentes legislaciones. A partir de esta ley general se pueden ir modificando otras legislaciones, de manera específica”, dijo.

Destacó que entre los temas que coordinará estará la violencia en línea y el ejercicio de profesiones.

Dentro de esa labor se programaron tres encuentros para, junto con las mujeres que laboran en los medios de comunicación, analizar las formas de violencia que llegan a sufrir así como los esquemas con los cuáles se les podría proteger.

Tras exponer las cifras de violencia, Abigail Arredondo indicó que se trabajará en un protocolo de atención integral a casos de violencia contra las mujeres, además de que el estado y los municipios estén obligados a destinar una partida presupuestal que garantice una política pública contra la violencia hacia las mujeres.

Larrondo adelantó que se buscará que la ley establezca medidas de emergencia y preventivas de naturaleza civil y familiar. Agregó que tras el cambio, las medidas de protección deberán expedirse en ocho horas, no en 24.

Google News

TEMAS RELACIONADOS