Concientizan por medio del arte temas migratorios

Exhibirán fotos y pinturas de varios artistas
Concientizan por medio del arte temas migratorios
Foto: Archivo. El Universal
28/05/2019
07:36
Zulema López
-A +A

Desde el Congreso del Estado se optará por concientizar a la ciudadanía, a través del arte, de todo lo que implica la migración, sobre todo tras el auge que el fenómeno registró el año pasado y que saturó casas de migrantes, declaró Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura Local.

Junto a sus compañeras de partido, Guadalupe Cárdenas Molina y Abigail Arredondo Ramos, puntualizó que, si bien, no es frecuente que los queretanos abandonen sus tierras, las remesas conformaron el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad en el 2018, lo que representó alrededor de 600 millones de dólares.

Cabrera Ruiz, presidente de la comisión de asuntos del migrante, resaltó que de los 13 millones de mexicanos que, se estima, viven en el extranjero, el 98 % se encuentra en Estados Unidos.

Ahondó que el crecimiento de migrantes que atravesaron la entidad provocó una saturación en la casa de migrantes “Toribio Romo”, de la Diócesis de Querétaro, que está a cargo del padre Aristeo Olvera.

En este punto informó que del 28 al 31 de mayo se realizará la Semana Cultural “Una mirada a las migraciones”, que tendrá por sede las instalaciones de la Legislatura Local y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las pinturas que sobre migración se exhibirán en la sala Ezequiel Montes de la Legislatura, estarán a la venta, y el 20 % de lo recaudado lo donarán los artistas para la casa del migrante.

Artículo
"Con mucho cariño le dedico mi Maestría a mis papás", escribió en la red social Erica Alfaro, hija de mexicanos en Estados Unidos y quien terminó sus estudios en la Universidad de San Diego
Celebra graduación con fotos en el campo donde trabajan sus padres migrantesCelebra graduación con fotos en el campo donde trabajan sus padres migrantes

En total se exhibirán 30 pinturas y 30 fotografías, todas con la temática de la migración, de diferentes artistas, entre ellos: Ana Julia Aguado, Arturo Pérez, Cyre González, Roberto Rosano, Xavier Aguilar y Tres Herrera.

Del 29 al 30 mayo se realizará el ciclo de cine “Una Mirada a las Migraciones”, este en la UAQ, con las películas: “La Jaula de Oro”, “Al Otro Lado” y “Llévate Mis Amores”.

A las 12:00 horas, del jueves 30 de mayo, se desarrollará el tercer “Foro Regional para la elaboración de Ley de Atención a las Migraciones en Querétaro”.

Por último indicó que el foro tendrá por sede la Facultad de Derecho de la UAQ, mientras que los dos foros anteriores se realizaron en los municipios de Jalpan y Cadereyta.

 

Comentarios