Conamm elige a Luis Nava como vicepresidente

Impulsará seguridad y finanzas municipales, señala
Conamm elige a Luis Nava como vicepresidente
Foto: Especial
06/03/2020
04:59
Montserrat Márquez
-A +A

El edil capitalino Luis Nava fue nombrado vicepresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), y parte de sus funciones serán impulsar la seguridad y el fortalecimiento de las finanzas municipales.

Explicó que esta agrupación está integrada por todos los alcaldes del país, y el objetivo es fortalecer el trabajo coordinado con el gobierno federal ya que, dijo, todavía falta mucho por realizar.

“[El Conamm] es la suma de las distintas asociaciones y agrupaciones de alcaldes, y nos invitaron a participar en la vicepresidencia, dado que en la agenda con el gobierno federal y con otros órdenes de gobierno todavía tenemos mucho por hacer (...). Son dos temas importantes: una mejor coordinación para la seguridad y la otra es el fortalecimiento de las finanzas municipales”, puntualizó.

Nava Guerrero refirió que las finanzas municipales no son suficientes los recursos con los que cuentan los municipios, y por eso se debe sacrificar diversas aplicaciones en ciertos rubros; para eso, dijo, se debe hacer una reorganización con el gobierno federal que se traduzca siempre en mejores servicios para los ciudadanos.

En lo relacionado a seguridad dijo que se abordará el combate a la delincuencia, así como tener un mayor detalle del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Controversia por marihuana. Con respecto a la posible legalización de la marihuana con fines lúdicos en el Senado de la República, puntualizó que podría tener repercusiones negativas a nivel municipal, por eso se debe analizar a fondo el tema.

“Esperaremos que quienes tomen esa decisión consideren que necesitamos tiempo para preparar los programas preventivos y las políticas que ayuden a prevenir efectos negativos”, destacó.

Nava Guerrero manifestó que la legalización es un tema polémico, sobre todo porque se debe delimitar de forma muy precisa la normativa, porque a raíz de esto se pueden generar adicciones en lo jóvenes y, a su vez, puede tener implicaciones en la deserción escolar, pandillerismo o en la vandalización de espacios públicos.

Aseguró que es importante fortalecer instituciones y programas que ayuden a prevenir y evitar que estos riesgos repercutan en la vida municipal.

Sin embargo, en caso de que sea aprobado, el gobierno municipal va a atender este tema a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

El Senado de la República aprobó este miércoles en lo general el dictamen que regula el uso lúdico y medicinal de la marihuana en México; a pesar de que el dictamen se aprobó en lo general, todavía no pasará al Congreso federal, ya que las comisiones unidas deberán discutir antes los detalles, lo cual podría suceder el próximo miércoles 11 de marzo.

Comentarios