No todas las personas que han servido a las instituciones de seguridad “se envilecieron por intereses privados e ilegítimos”, dijo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Al participar en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que también asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario queretano dijo que es necesario revisar la funcionalidad que han tenido durante su historia las instituciones de seguridad: “Asumamos que no todas las personas que han servido en ellas se envilecieron por intereses privados e ilegítimos.

“Muchas vidas de valientes del Ejército, la Marina, policías de las instancias federales, estatales y municipales [se] han sacrificado en su lucha por combatir a la delincuencia cumpliendo con su deber de defender a México”. Agregó que “su memoria y la de sus familias merecen respeto y que su pérdida nutre nuestro coraje por el México que queremos y que merecen nuestros jóvenes, niñas y niños”.

Puntualizó que hay un mismo propósito que une al país: “La implementación de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad precisa coordinación, acciones permanentes y sobre todo voluntad política, [la cual] tendrán”.

Afirmó que la seguridad es un bien común que, junto a la justicia, constituye la primera responsabilidad del estado, y agregó que en la Conago hay plena convicción para ser agentes de la nueva coordinación y cooperación con los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y con respeto al federalismo. “México espera que las acciones representen resultados alentadores. Por eso, el Acuerdo Nacional para la Concordia que le hemos expuesto al Presidente de México es también una ruta propositiva para la pacificación del país”, subrayó ante el Ejecutivo Nacional.

Para el titular de la Conago, el acuerdo nacional parte de la necesidad de reconciliar al país y cesar la polarización como precondición para superar, juntos, los desafíos.

A partir de la concordia, dijo, se propone respaldar el crecimiento de los sectores productivos del país, impulsar una nueva generación de emprendedores para ampliar las oportunidades de empleo, diversificar los mercados y generar cadenas de valor.

La visión en esta propuesta es hacer del empleo un motor de paz y de movilidad social promoviendo una cultura de participación y “no violencia” que sirva como pilar de cohesión social.

Como ruta de la pacificación del país, Domínguez propuso que la prevención del delito sea una prioridad nacional y se atiendan las causas que lo generan e incuban.

Por igual, generar una agenda común que fortalezca y perfeccione los tres eslabones de la seguridad: prevención, persecución y readaptación. Asimismo, fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos y el trabajo de los organismos no gubernamentales involucrados en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS