Conago buscará modificar la Ley de Coordinación fiscal

Pretenden lograr mayor presupuesto para los estados
Conago buscará modificar la Ley de Coordinación fiscal
Foto: Especial
20/09/2019
08:29
Marittza Navarro
-A +A

“Los gobernadores insistirán en una nueva fórmula hacendaria para que se dé más presupuesto federal a los estados”, informó el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién, en entrevista confirmó que el 30 de septiembre habrá reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Indicó que el tema de la reunión será exclusivamente hacendario para proponer que se modifique la Ley de Coordinación fiscal que, actualmente, indica que de la recaudación del IVA e ISR un 80% es para el presupuesto de la federación, 15% para las entidades federativas y 5% para los municipios.

Los gobernadores han sugerido que haya una nueva forma para que incremente en 5% el ingreso para los estados y municipios y pasar a un esquema de 70% para la federación, 20% para las entidades y 10% para los municipios.

“Tengo la petición de varios gobernadores donde solicitan que se convoque a una convención nacional hacendaria y viene una propuesta a la Ley de Coordinación Fiscal que en lugar de 80-15-5 sea 70-30-10, pero esto no es una realidad vamos a reunirnos en la Conago solo para el tema hacendario”, indicó Domínguez Servién.

El mandatario queretano insistió en que debe haber mucha “política” de los mandatarios estatales, además de voluntad de los legisladores federales y el gobierno federal para no desechar la propuesta de Conago.

En la reunión del 30 de septiembre discutirán la propuesta 70-20-10 y en caso de ser aprobada se enviará una iniciativa de reforma al Congreso federal, sin embargo, recordó que si es bloqueada por los legisladores ahí terminará la propuesta.

“Es una propuesta y se aprueba en la Conago iría al Legislativo, no es sencillo, hay quien decía que una reunión con el presidente de la República, pero debe haber voluntad política porque si se atora en el Legislativo no avanzaría (…) hay que trabajar en la mesa, hay que hacer política”.

Respecto del presupuesto para Querétaro, indicó que, de acuerdo con la propuesta inicial de la federación, habría el mismo presupuesto para infraestructura, es decir, un recorte de 2 mil millones de pesos respecto del ejercicio 2018.

“El recorte sería igual, de 2 mil millones de pesos, nos aprobaron proyectos y el déficit al final del año fue menor”, mencionó el gobernador del estado.

 

Comentarios