Para revertir la parálisis en la que se encuentra el sector inmobiliario, se aprobó crear la Ley Registral del Estado de Querétaro. La iniciativa la ingresó Agustín Dorantes Lámbarri, del grupo legislativo del PAN, quien explicó que con la medida se busca realizar en línea trámites ante el Registro Público de la Propiedad.

Víctor Antonio de Jesús Hernández, subsecretario de la Secretaría de Gobernación del estado, afirmó que al hacer trámites virtuales se podrán expedir certificados, avisos y, sobre todo, evitar que se paralice la actividad inmobiliaria ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, toda vez que se trata de una actividad necesaria para la recaudación.

Dorantes Lámbarri explicó que Ley Registral modificaría tanto la Ley de Notariado del Estado de Querétaro, como el Código Civil del estado.

El legislador local de Acción Nacional agregó que la modificación permitiría establecer reglamentación sobre el sistema, funcionamiento y proceso del Registro Público de la Propiedad, y también se modificaría la administración y funcionamiento del Archivo General de Notarías en el estado.

Se propone derogar el título segundo del Código Civil. Con las modificaciones se pretende modernizar los esquemas del Registro Público de la Propiedad, y darle herramientas para que los trámites puedan seguirse de manera virtual, esto para contar con un registro innovador y una ley a la vanguardia.

Pese a que los trámites se podrían realizar de manera totalmente virtual, destacó que se aplicarían candados para garantizar tanto transparencia como legalidad, entre ellos que para acceder se deba contar con una firma electrónica.

Argumentó que se trata de acciones que suman a la ya bien reconocida labor que se realiza en el Registro Público de la Propiedad de Querétaro, que en diferentes ocasiones ha sido reconocido como uno de los mejores en operación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS