La propuesta de Morena para garantizar el derecho humano al agua es loable; sin embargo, se tiene que analizarla para garantizar que existan recursos, expresó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Explicó que, además de la disponibilidad del agua (en mantos acuíferos), lo costoso es mantener sistemas de captación, así como el traslado del agua potable, por lo que es necesario que las personas paguen por el servicio.

Tengo conocimiento de la iniciativa, hay diferentes opiniones, se me hace muy loable y creo que el derecho al agua debe de existir, lo que también tiene que existir es reconocer que el agua está, pero el servicio de llevar el agua, que en el caso de Querétaro es hasta de 123 kilómetros, se tiene que pagar”.

Se dijo a favor de buscar sistemas que garanticen el acceso al agua, pues, comentó, se estima que 22 mil personas no tienen agua de servicio domiciliado.

La diputada de Morena Laura Patricia Polo Herrera, presentó —el 5 de noviembre— la iniciativa que busca reformar el artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Querétaro sobre el derecho humano al agua.

El objetivo es garantizar la plena realización del derecho al agua, adoptando medidas para lograr progresivamente la plena realización de éste; explicó que se debe manejar el agua como bien social, cultural, y no fundamentalmente como un bien económico.

Por lo que se deben fijar principios económicos adecuados en el manejo del agua, incluyendo precios justos y razonables para todos los usuarios, así como retener la propiedad y el control público de las fuentes de agua.

Sobre la intención, incluida en la propuesta, de prohibir las concesiones del servicio a particulares, el vocal ejecutivo explicó que sí se deben aplicar candados para que esos permisos sean cortos.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS