La gente pudo captar en la pasada elección presidencial la diferencia entre un candidato armado y uno artificial, la gente quiere seres humanos reales y no disfraces, señaló Tatiana Clouthier, autora de libro Juntos Hicimos Historia, quien dijo que se quedó con anécdotas, pero no para escribir otro libro.

Durante su actividad en el Hay Festival, recordó que decidió contar la historia de la campaña a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador desde su visión como coordinadora.

Indicó que se decidió la publicación de esta historia por varios motivos, uno de los cuales es por todo el movimiento que se dio alrededor de la campaña y cómo fue inédita desde el momento en el que se involucraron métodos alternativos para comunicar, como las redes sociales, jóvenes participando desde diferentes ángulos para poder dejar plasmados a través de la ironía y la diversión lo que se promovía.

“Así narranos esta historia que para mí es uno de los temas más importantes, lo digo una y otra vez, de cómo los mexicanos decidimos por la vía pacífica y por la vía del voto, sacar adelante un proyecto.

“Contamos en el libro cuáles fueron los momentos difíciles, cuáles fueron los momentos divertidos o aquellos momentos de cómo decidíamos atender un tema, atender otro tema”, indicó.

Clouthier aseveró que algunas anécdotas e historias se quedaron en el tintero, “pero no para escribir otro libro”.

Sobre el libro, comentó que la sociedad requiere involucrarse más en los temas políticos, pasar de la queja a la acción, y siendo constructores de lo que se desea que pase en el país. “Creo que eso es el gran despertar, ese es el gran movimiento que se tiene que gestar para poder construir un país mejor y que la historia que contamos en el libro termine siendo una historia, que se termine contando por muchos mexicanos a favor del país”.

Explicó que el título del libro tiene fecha de caducidad, pues se trata de un momento de la historia, que se vive. Si hubiera sido diferente como “Juntos haremos historia” podría tener muchas interpretaciones diferentes. Es algo que se hizo, entre muchos mexicanos.

Agregó que nunca tuvo problemas para coordinar la campaña de Morena por ser mujer, sin que ello signifique que el género femenino no enfrente dificultades en la actualidad. Incluso, tener una mujer en la dirigencia del partido fue más amable.

Precisó que muchos mexicanos sembraron desde tiempo atrás la semilla para el cambio que se vive, pero en 2018 hubo variantes que incluyeron la existencia de las redes sociales que permitieron la interacción con la sociedad, creando mayor cercanía entre el candidato y los electores.

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