Los ciudadanos deben exigir a los operadores que activen el taxímetro, declaró el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Antonio Zapata Guerrero, quien indicó que hasta a él le tocó viajar en una unidad en donde no se encendió el mecanismo.

Recordó que incumplir con la normatividad podría provocar hasta la pérdida de la licencia.

El servicio con taxímetro comenzó a brindarse hace más de 30 días, y en un principio, los operadores no le avisaban a los usuarios que el costo del servicio debería fijarse a través de esa aplicación, y no con base a acuerdos y conveniencia.

“Tomé un taxi y me dijo: “no estoy usando el taxímetro porque no sabía que ya era obligatorio, me enseñó la aplicación y sí la tenía, no cobraba con el taxímetro porque no lo consideraba obligatorio todavía (…) Creo que eso ya se ha venido subsanando. He estado usando taxis y, por lo general, ya están actuando, todos, con el taxímetro.

Tanto operador como usuario resultan beneficiados al poner a funcionar la aplicación, y en el caso del usuario, siempre tendrá la certeza de que no se le cobrará de más.

  1. “Desde el punto de vista del Congreso, dijimos que entraban en vigor a partir del día primero de octubre… [personal del IQT] son los que impondrían las sanciones, pero la vigencia de la ley es a partir del día primero de octubre”.

Confió que, en términos generales, el taxímetro cuenta con una buena aceptación por parte de la ciudadanía, lo que se observa tanto directamente con los usuarios como en los comentarios que se leen en redes sociales.

Todo usuario a quien se le niegue el cobro a través del taxímetro deberá reportar la situación al Instituto Queretano del Transporte (IQT), organismo competente para establecer sanciones, así como para evaluar el avance que se registra respecto al funcionamiento de la aplicación.

Para presentar el reporte ante el IQT, los usuarios deben proporcionar el número de placa de la unidad en la que se cometió la anomalía, así como el número de identificación.

Respecto a la tarifa mínima, explicó que esa no se estableció en Ley, toda vez que la fija directamente el IQT, organismo competente para realizar ajustes cuando lo considere pertinente.

Nuevas modificaciones. Por último, adelantó que la próxima semana anunciará una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad, misma que presentará, de manera coordinada, con su grupo parlamentario.

“Los diputados de Acción Nacional, que todas las iniciativas las debemos de presentar en equipo”, finalizó Zapata .

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