Los taxistas no tienen facultad para realizar operativos, declaró el diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Antonio Zapata Guerrero, al hablar de los videos en los que se ve a operadores agrediendo a conductores de servicios de aplicaciones, a quienes llegan a bajar de sus unidades.

Calificó los hechos como realmente lamentables, y urgió a que en vez de enfrentamientos se opte por la cordura, el diálogo y el respeto: “Es verdaderamente lamentable que se estén dando estos enfrentamientos… A nadie le está permitido aplicar la ley por su cuenta, me parece que para eso existen y están las autoridades, para que en caso de anomalías, sean sancionados”.

Argumentó que las leyes son dinámicas para ajustarse a las necesidades de la población, y dentro de ese dinamismo es que, en su momento, el Congreso local realizó mesas de diálogo con los responsables de las plataformas, a fin de ajustar la reglamentación.

“La ley fue dialogada, muy consensuada con las personas de las plataformas, tuvieron oportunidad, incluso cuando se hizo la modificación de ley. Se aprobó en comisión y todavía tuvieron objeciones, y el día del pleno me reuní con ellos, a las siete de la mañana y personalmente hice reservas para hacer algunos ajustes. Creo que la regulación se hizo de común acuerdo con las plataformas”, detalló.

Lamentó que pese a esa apertura al diálogo, aún existen aquellos que se niegan a cumplir con los lineamientos.

Existen aproximadamente 18 plataformas registradas ante el Instituto Queretano del Transporte (IQT), pero tres se niegan a hacerlo y prefieren operar fuera de la ley.

“Las plataformas, en general, ni siquiera han participado en las convocatorias del Instituto Queretano del Transporte… Dos o tres plataformas han venido queriendo operar totalmente fuera de la ley”, dijo.

Recordó que empresas se ampararon para evitar tener que dar información de sus operadores al gobierno del estado.

“A pesar de que estuvieron de acuerdo de que sus operadores fueran registrados, fueran identificados por las autoridades, a la hora de la hora no quisieron y también ellos aceptaron que el pago tenía que ser por medio de tarjeta y, finalmente, a la hora de la hora dijeron: ‘Queremos que sea pago en efectivo’ y luego se van a un amparo y ese tema se está litigando y no es un tema que competa a la Legislatura”, detalló.

Respecto a las firmas que en internet se están recabando para sacar a los taxis amarillos de circulación en Querétaro, Zapata Guerrero remarcó que cada ciudadano tiene derecho de utilizar el servicio que mejor le convenga: “Lo más importante es que si quieren dialogar, se dialoga, pero siempre bajo el esquema de que los acuerdos se respetan”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS