Mientras que el coordinador de Morena en la 59 Legislatura local, Mauricio Ruiz Olaes, aplaudió la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) contra la diputada Elsa Méndez, el coordinador del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, sostuvo que será la autoridad la que determine si incurrió en alguna falta.

Mauricio Ruiz Olaes, del grupo legislativo de Morena, remarcó que los legisladores deben trabajar para todos los ciudadanos, de todas las religiones, culturas y estratos sociales.

“Ese es el problema de la falta de democracia en nuestro país, que legislamos a títulos personales, o a creencias. Entonces creo que esto va más allá, el cargo de un legislador es muy importante”.

Calificó de histórica la resolución de la DDHQ, ante el “rezago cultural” de la diputada, pues estimó que sus declaraciones se basan en la ignorancia y en la intolerancia que tiene hacia la comunidad LGBTTTI. A eso se suma la falta de apertura para escuchar a otras organizaciones y grupos.

Aceptar la recomendación, indicó, compete únicamente a la diputada panista; consideró indispensable que tenga disponibilidad para eliminar su homofobia y la bancada debería capacitarla.

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN, indicó que Méndez Álvarez cuenta con el respaldo del blanquiazul, siempre y cuando su actuar esté en respeto de la ley.

“La notificación apenas se recibió ayer [martes]. Su equipo de abogados la está estudiando y la va a contestar. Les pediría que esperemos en qué términos se contesta, y que sea la propia autoridad la que resuelva”, sostuvo.

Remarcó que la legisladora tiene derecho a defenderse y, por tanto, la autoridad determinará quién tiene la razón.

“Creo que ella ha sido muy clara en su postura, lo que les diría es que siempre hemos insistido en el marco al respeto a la ley. Es un tema también de libertad de expresión”, dijo Torres Olguín.

Rechazó que el PAN no la capacitó en materia de derechos humanos y tratados internacionales. Remarcó que la legisladora se pronuncia a título personal.

Rechazan pena de muerte

Ruiz Olaes calificó de protagonista la propuesta de aprobar la pena de muerte contra feminicidas, que promovió el presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz. Estimó que los casos de feminicidio crecieron en las administraciones priistas federales y estatales.

Torres Olguín dijo lamentar que el priista busque aprovecharse de la lamentable situación que se vive en el país y aprovecharse de la lucha de las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS