La cercanía entre el gobernador, Francisco Domínguez y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García se traducirá en un incremento de 10% directo al presupuesto de la institución, declaró el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la 59 Legislatura local, Gerardo Ángeles Herrera, al hablar del paquete financiero que presentó el ejecutivo estatal para 2020.

Se destinan a la Máxima Casa de Estudios, de manera adicional, 58 millones de pesos en obras a favor de la institución, además se mantendrá el contacto permanente, durante el año, para las solicitudes que pueda presentar.

“El compromiso (con la UAQ), viene desde 2015, en la gráfica de [ese año] el primer presupuesto que se nos mandó al Congreso del estado, todos y cada uno de los organismos autónomos, de las secretarías, venían a la baja, por el apretón de cinturón que se dió con el gobierno del estado, y el único que venía a la alza, con un 10%, era la UAQ”, comentó.

Siempre se busca entregar respaldos adicionales a la Casa de Estudios, de ahí que se autorizó un recurso de 13 millones de pesos, que ya se ejerce, para construir el tercer piso de rectoría.

“Se va a poner un transitorio… a raíz de la apertura y las reuniones que ha tenido la rectora con el gobernador del estado, se acuerda que adicionalmente a lo previsto en el presente decreto, lo que viene en el paquete fiscal 2020, la UAQ recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero de nuestra Máxima Casa de Estudios”, agregó.

“Siempre se necesita más dinero para dar no sólo a la UAQ, también al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, que tiene la misma cantidad de alumnos que la Universidad, y se le incrementó 6.8%. Sí, se hace un gran esfuerzo para apoyar a la universidad. Estos 10 millones extras son el resultado de esa voluntad, el mejor aliado de la UAQ es Pancho Domínguez”, explicó.

Se atiende toda la educación

Gerardo Ángeles indicó que para educación se contempla un presupuesto de 12 mil 904 millones de pesos, con el cual se atenderán los requerimientos en nivel básico, medio, medio superior y superior, con atención a las diferentes instituciones en la entidad.

En 2020 continuarán los programas de transporte escolar y entrega de útiles escolares.

Resaltó que el incremento para otras universidades, como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), será de 6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS