La magistrada Celia Maya García tiene garantizado el monto de su pensión, esto ante el amparo que solicitó para no verse perjudicada por la Ley que establece una pensión máxima para los trabajadores de 40 mil pesos.

Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la 59 Legislatura local indicó lo anterior al revelar que la magistrada solicitó licencia para responder a una invitación que se le ofreció para laborar en la Conagua nacional.

Debido a su edad, ya debería haber iniciado su solicitud de pensión por jubilación, toda vez que la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro establece que los empleados pueden tramitarla después de los 60 años de edad, mientras que ella, entre enero y diciembre cumplirá 70.

“Hasta donde sabemos, ella pidió una licencia para ver lo del trámite, que se le está ofreciendo un trabajo a nivel federal, en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero independientemente de esta licencia, ella no ha iniciado su trámite de jubilación y prejubilación”, comentó.

La magistrada tramitó un amparo para que no se le redujera el monto al que ella tenía derecho, recurso que emitió tras la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, con la cual se estableció que el monto máximo de la jubilación posible será 42 mil pesos.

La magistrada recibe un ingreso mensual de 140 mil pesos.

“Ella empezó su amparo, en el que se defendían sus derechos, antes de la publicación de diciembre del 2015, ella tiene a salvo ese derecho, no tendría que pensar en que se le va a promediar, ni que tuviera que ser un porcentaje o el tope”, explicó.

Al preguntarle si la jubilación de la ex candidata al Senado por Morena incumplía con la postura a favor de austeridad del partido, argumentó que aún no existe la certeza de que sí ingresará el trámite con ese monto.

“Tendremos que ver cómo llega el tema, qué es lo que solicita, en su momento, la magistrada, si va a pedir el 100 %… ella solicitó su jubilación en ese momento (2015), porque se quería salir junto con todos los magistrados que (se pensionaron), pero creo que en ese momento recibió una llamada de atención del partido, que le dijeron “¿cómo estás impulsando que tú también te quieres ir con una pensión muy elevada?”; por eso es que ella, en su momento, presentó un desistimiento a esa solicitud de que le iniciaran su trámite”, dijo.

Podría no ser bien vista la jubilación por morenistas, pero se trata de un derecho que la magistrada tiene garantizado desde hace años, antes de reformarse la ley de pensiones.

Algunos de los magistrados de los que se sabe que se recibirá la solicitud de pensión son Consuelo Rosillo Garfias y, otro Alfonso Jiménez Campos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS