Celia Maya García, subdirectora jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tendrá ingresos mensuales superiores a los 232 mil pesos, correspondientes a la prejubilación que goza como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) y la remuneración que tendrá como funcionaria federal.

El pasado 15 de noviembre, el pleno del TSJEQ aprobó la prejubilación de quien también fue candidata a la gubernatura de Querétaro (en 2015) y al cargo de senadora (en 2018) por Morena.

A partir de la prejubilación, Celia Maya dejó de trabajar como magistrada; sin embargo, seguirá recibiendo su salario mensual en tanto el Poder Legislativo no dé trámite a la jubilación y defina el monto de la misma.

El magistrado presidente del TSJEQ, José Antonio Ortega Cerbón, informó que el 15 de diciembre se hará el depósito correspondiente a la quincena de Celia Maya. El sueldo bruto mensual —según el portal de transparencia del Tribunal— es de 148 mil 095 pesos, con deducciones tributarias, el neto es de 128 mil 500 pesos.

“Se autorizó la prejubilación el 15 de noviembre (…), van a recibir [remuneración] el 15 de diciembre; la prejubilación es previa, pero implica que se pueden separar de su cargo, y tenemos que esperar a que se emita el decreto jubilatorio por parte de la Legislatura”.

Junto con la de Celia Maya, fue aprobada la prejubilación de Consuelo Rosillo Garfias, quien fue presidenta del TSJEQ de 2015 a 2018.

Actualmente la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado establece una erogación máxima de 43 mil pesos para las personas jubiladas, normativa que entró en vigor en diciembre de 2015.

Sin embargo, las magistradas podrían entrar en el caso de excepción, pues su ingreso al Poder Judicial, y por tanto sus acuerdos laborales, son anteriores a la fecha referida; de manera que se estima que ambas tendrían una jubilación de 128 mil 500 pesos mensuales.

Subdirectora de Conagua. Tras dejar de laborar en el Poder Judicial de Querétaro, Celia Maya recibió el nombramiento de subdirectora Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos, cantidad que al ser deducida queda en un neto de 103 mil 837.86 pesos.

Este sueldo está registrado en el portal de la Secretaría de la Función Pública “Nómina Transparente” en donde se pueden consultar las remuneraciones de todos los servidores públicos adscritos al gobierno federal.

En el portal web de Conagua también aparece la fotografía y currículum de Celia Maya como funcionaria pública.

Maya García está identificada como una de las políticas cercanas al presidente López Obrador, quien la propuso en la terna (en febrero pasado) para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No solo fue candidata a gobernadora de Querétaro en 2015 por Morena, también lo fue en el 2003 con el PRD, cuando López Obrador era jefe de gobierno en la Ciudad de México del partido del Sol Azteca.

El UNIVERSAL Querétaro buscó a Celia Maya García para preguntarle su opinión sobre el monto de sus ingresos mensuales por 232.3 mil pesos que percibirá, sin embargo, no hubo respuesta de la actual funcionaria de Conagua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS