El secretario general de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el diputado Mauricio Ruiz Olaes urgió a que Celia Maya García sea congruente con sus creencias y la llamó a que se pronuncie respecto a los cuestionamientos que se le realizan respecto a los más de 232 mil pesos de ingresos mensuales a los que tendrá derecho, al juntar prejubilación y su salario como funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reconoció tanto la labor como el historial de Maya García, aunque agregó que el monto que se le podría otorgar por jubilación se encuentra garantizado por ley, de ahí que sólo a ella corresponde definir si el dinero lo recibe o lo dona.

El diputado enfatizó que la magistrada se “ha ganado cada centavo”.

“Es un tema de ella, el Congreso no tiene que decidir si está [de acuerdo] o no, lo está haciendo dentro del marco de la ley.

“Insisto, apegado a los principios que tenemos en Morena, tiene que ser congruente y el llamado más bien sería a que ella analice esta situación y que salga a hacer una declaración, que creo que es muy importante conocer su opinión”, dijo.

Explicó que nada le impide recibir la pensión estatal y los más de 103 mil pesos que le corresponden por su cargo federal de subdirector general jurídico de la Comisión Nacional del Agua.

La magistrada, al igual que quienes conocen la ley y tienen dinero para recurrir a un amparo, se aprovechan de la misma, de ahí que se trabajará en el Congreso local para generar una reforma que impida que situaciones como esa se repliquen.

La alta pensión a la que tiene derecho también habla del “clasismo”, pues ejemplificó que trabajadores al servicio de los poderes del estado solicitan el apoyo de los diputados para tratar de obtener 300 pesos más de pensión, mientras que altos funcionarios se van con cantidades onerosas, como pasó con Jaime Escobedo, excoordinador de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), quien obtuvo una pensión de 80 mil pesos mensuales.

“Vamos a hacer una reforma a nivel estatal para que cambie esto y por supuesto, proteger a los que menos tienen… Están aprovechando estos vacíos que hay en la ley para obtener un beneficio personal e insisto, no están ayudando a los que menos tienen”, declaró.

Entre los temas que se buscaría incluir en la reforma estaría que quienes ya obtuvieron una pensión de una administración pública no puedan buscar un nuevo trabajo en el sector público, sin importar si es municipal, estatal o federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS