El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) dejó sin efecto la resolución del IEEQ respecto a la denuncia que por violencia, en razón de género, ingresó la diputada local Laura Polo Herrera.

El TEEQ determinó que el IEEQ es incompetente para resolver el tema y ordenó que sea la Legislatura la que estudie la denuncia.

La legisladora morenista analizará lo que procederá, sobre todo porque teme que pueda existir parcialidad, pues fue en el Congreso en donde se registró la violencia.

La diputada recurrió al TEEQ luego de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió que no existían elementos, en la denuncia presentada, para determinar que existió violencia política en razón de género en contra de la denunciante.

En un comunicado, se remarcó que compete únicamente al Congreso del estado conocer y resolver la denuncia presentada por la diputada de Morena.

“Lo anterior, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los casos donde una persona que ocupa un puesto en la legislatura local alega violencia política de género en el marco del ejercicio del cargo, debe ser resuelto por el Congreso respectivo”.

Antes de interponer la denuncia, la diputada acusó a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, de impedirle el uso de la palabra en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente, a la que los tres pertenecen.

Analizará seguimiento. La morenista informó que ya fue notificada sobre la resolución y que analizará los efectos de la misma. Dijo tener preocupación respecto a que en la Legislatura no se le garantice analizar y resolver sobre el tema de manera imparcial.

“Nosotros no estamos de acuerdo en eso, si aquí es donde se comete la violencia política de género, ¿cómo lo devuelven aquí?”.

Apuntó que cuenta con hasta cuatro días hábiles, en caso de que quiera inconformarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS