El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) tiene entre sus expedientes la sentencia contra la diputada Elsa Méndez, quien el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) interpuso una sanción.

Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidenta del órgano comicial, confirmó que se encuentra en análisis el tema, y que, al ser un caso en estudio, no puede pronunciarse al respecto.

En mayo, espectaculares con la imagen de la legisladora por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se colocaron en diferentes puntos para felicitar a las madres, anuncios en los que el IEEQ determinó que se incurrió en promoción personalizada y ordenó dar vista a la Legislatura local, para que interpusiera la sanción correspondiente.

En esa resolución se determinó que la diputada vulneró el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Federal y el 6 de la ley electoral del Estado.

El IEEQ también resolvió que la legisladora debe vigilar que sus mensajes no perpetúen estereotipos de perfeccionamiento a la moral o aquellos que se opongan al libre desarrollo de la personalidad.

Nieto Castillo subrayó que no puede pronunciarse respecto a la resolución del consejo general del IEEQ, toda vez que se trata de un asunto en sustanciación..

Sin indicar cuando es que los tres magistrados se podrían pronunciar en el tema, afirmó que todas las sesiones se realizan de manera pública, y que la misma se publicará en la página de internet del TEEQ.

“Las resoluciones de los asuntos que se ponen a su consideración se dan de manera pública… no tengo fecha ahorita, pero (resolvemos) siempre en atención a lo que establece la legislación”

Rechazó informar de una posible fecha para generar sentencia, pero sostuvo que los magistrados siempre analizan los asuntos que llegan a esa instancia tras un estudio acordé y de manera expedita.

“Conforme vamos aprobando proyectos, vamos generando la convocatoria de las sesiones públicas y siempre se hace a través de la parte institucional, a través de las redes sociales”.

Por último enfatizó que no puede dar a conocer su opinión sobre esa resolución del IEEQ en contra de la legisladora, toda vez que se trata de un tema aún en sustanciación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS