El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 llevó a la paralización de la mayoría de las actividades productivas; en el segundo trimestre del año bajaron un 42% las exportaciones de Querétaro con respecto del mismo periodo del año anterior, y un 39.5% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éstos indican que el valor de las exportaciones de la entidad fue de mil 915 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020; esta cantidad aporta, según el organismo, el 3% del valor total de las exportaciones que se realizan a nivel nacional.

La contracción nacional fue cercana al 50%, y este periodo coincide con el tiempo que ha durado la etapa de confinamiento en el país, esto como parte de la jornada nacional de sana distancia; la disminución del valor en las exportaciones incluye a las actividades agropecuarias.

De las 32 entidades federativas que tiene la República Mexicana, sólo Colima y Michoacán tuvieron un incremento en sus exportaciones en el periodo referido; Colima creció en 6% en el segundo trimestre de 2020 con respecto del segundo trimestre de 2019, mientras que el estado de Michoacán reportó un 4.1% más.

En ese tenor, las entidades con las menores caídas trimestrales son: Sinaloa, con 6% menos; Nayarit, con 8.5%; Zacatecas, con 8.6%; Baja California Sur, con 10.1%; Tlaxcala, con 20.2; Durango, con 23.8; Jalisco, con 24.4; Oaxaca, con 25.2; Chiapas, con 26.6; Baja California, con 27.8; Chihuahua, con, 28.6 y Veracruz, con 28.9.

Mientras que las pérdidas más grandes, en el comparativo anual, las tienen los estados de Quintana Roo, con 97.1%; Puebla, con 79.3%; Campeche, con 63%; Yucatán, con 57.9%; Aguascalientes, con 57.9%; Guanajuato, con 56.6%; Morelos con, 54.8%; México, con 54.6% y San Luis Potosí con 53.9%; Tamaulipas, con 48.1%; Coahuila, con 45.2%; e Hidalgo con 44.9%.

Le sigue el estado de Querétaro con 42%, de manera que se ubica en el lugar número 13 entre las entidades con la mayor contracción durante el segundo trimestre.

El Inegi aclara que el cálculo de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) incluyen la Extracción de Petróleo, Minería no Petrolera, Industrias Manufactureras y ahora también la Agricultura, Cría y Explotación de Animales; pero no incluyen las exportaciones de las actividades de Comercio y Servicios.

Según el reporte nacional, las exportaciones representaron un valor de 74 mil 531 millones de dólares, con un 88.8% correspondientes a actividades manufactureras, mientras que 6.2% de minería y 5% agricultura, cría y explotación de animales.

Por sus actividades, señala el Inegi, sobresalen Michoacán, Sonora y Sinaloa, que aportan el 32.2%, 20.4% y 13.0%, respectivamente, de las exportaciones agropecuarias realizadas por las entidades federativas del país.

En el segundo trimestre del 2020, las cifras de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) muestran que el sector agropecuario participó con el 5.0% de las exportaciones asignadas a las entidades federativas, mientras que las exportaciones de las industrias manufactureras participaron con el 88.8% y las correspondientes a la minería tuvieron una participación del 6.2%.

La investigación se realizó a nivel nacional en 1 273 unidades económicas con los mayores montos de exportación en 50 productos agropecuarios conforme a la Balanza Comercial de Mercancías de México, con el propósito de distinguir cabalmente a las entidades federativas productoras de los bienes del sector primario, respecto de aquellas entidades que los exportan sin producirlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS