El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que apoyará a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Celia Maya García para que consiga votos en el Senado de la República, y logre ocupar el espacio vacío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este jueves, el mandatario se reunió con trabajadores del Poder Judicial —quienes celebraron el fin de año— y ahí, comprometió su respaldo para cabildear con los legisladores de su partido para que respalden el proyecto de la queretana.

“Tuve la oportunidad de saludarla, está en la terna del presidente de la República para ocupar un puesto en la Suprema Corte (…) le dije que le voy a ayudar con todos los votos que pueda dentro del grupo legislativo de mi partido, que son 24, ojalá que lo logremos”.

Celia Maya contendió en 2015 por la gubernatura del estado por el partido Morena, elección en la que resultó triunfador el panista Domínguez Servién.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la terna para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de Celia Maya, está como candidata Loretta Ortiz Ahlf y el candidato Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La Cámara Alta decidirá al o la suplente de José Ramón Cossío antes que termine el año de sesiones para cubrir en lo inmediato la plaza que ya está vacía.

Seguridad

En entrevista, el gobernador habló de la instalación de la Coordinación Estatal y las regionales como lo marca el Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el Presidente de la República.

Explicó que el comandante de la XVII Zona Militar, Carlos César Gómez López, nombró a tres tenientes que estarán a cargo de las coordinaciones regionales de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan.

“Habrá una coordinación con la zona militar, él ya presentó a tres tenientes que van a estar responsables en lo que se crea la Guardia Nacional, estaremos totalmente en coordinación, pero las reuniones las convoca el gobernador”.

Reiteró que la comunicación será a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras se transita a la creación de la Guardia Nacional que también incluirá a la Policía Federal.

Las mesas de coordinación deben celebrase todos los días para dar el reporte a la Secretaría de Seguridad de la Federación y trabajar entorno a la contención de la violencia y otros temas relacionados con la inseguridad.

Con esto, se resolvió la controversia por los delegados de desarrollo social, que fueron integrados en cada una de las 32 entidades federativas. “El presidente de la República ya dijo que hubo confusión, pero ya todo quedó aclarado”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS