El municipio de Querétaro buscará ser sede del Congreso Nacional de Mediación en el 2020, esto con la intención de mejorar las bases y la forma de trabajo de la recién creada Dirección de Mediación, adelantó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario General de Gobierno.

Será la edición número 20 que se realiza luego de 25 años que se crearon los Centros de Mediación como solución alternativa de conflictos en la ciudadanía.

El funcionario aseguró que la idea surgió de una propuesta hecha por el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Sergio Herrera, quien fue precursor y pionero de este tema en Querétaro.

Casillas Gutiérrez señaló que siempre es importante entablar vinculación con este tipo de proyectos, y más ahora que es el inicio en el municipio de Querétaro de esta política pública; por eso la importancia de buscar las mejores herramientas orientadas a brindar mejores resultados a la ciudadanía.

La Dirección de Mediación inició labores el primero de marzo, y cuenta con una plantilla de 16 personas que atienden en cada una de las siete delegaciones, han dado atención a más de 440 asuntos presentados por 507 personas, abriendo 184 expedientes de mediación y 56 condominales.

Los motivos por los que hay mayor número de conflictos son los relacionados con el depósito de basura, la ubicación de los árboles, la construcción de bardas vecinales.

En los condominios, el código urbano señala que el gobierno municipal podrá intervenir como mediador para atender cualquier conflicto que se dé entre mesas directivas y condóminos, entre el administrador y la mesa directiva.

En 2018 el órgano que atendía estas diferencias era la Procuraduría Social, y se logró atender mil 200 casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS