Con el objetivo de dar suficiencia presupuestaria para las universidades públicas, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 59 legislatura del estado presentó una iniciativa de ley que garantiza un presupuesto progresivo y suficiente, con el cual se busca apoyar también a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En rueda de prensa, el grupo legislativo explicó que el documento señala que los recursos públicos otorgados por el gobierno estatal no podrán ser menores a los otorgados por la federación ni tampoco menores a la inflación.

“Proponemos que el presupuesto de egresos del estado contemple como mínimo la cantidad que la federación aprobó para la UAQ dentro del presupuesto correspondiente a la misma anualidad, mecanismo que la comunidad universitaria ha denominado peso a peso”, indicó la diputada de Morena, Paloma Arce Islas.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mauricio Ruiz Olaes comentó que si bien es probable que el recurso llegue de manera inmediata, la iniciativa permitirá que el aumento sea gradual año con año.

Universidad de AMLO no afecta a la UAQ. En el mismo evento, el diputado federal, Jorge Luis Montes Nieves aseguró que la construcción de una universidad en el municipio de Ezequiel Montes forma parte del programa impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrados, para que en el país haya 100 nuevas universidades y no afectará a la UAQ.

Afirmó que dicho proyecto data del 2015 y a través del mismo se edificaron 19 unidades académicas de educación superior; mientras que en las 100 extras que se pretenden construir se abordarán temas de salud, energía, patrimonio histórico y social, por mencionar algunos. En Ezequiel Montes estaría la carrera de medicina comunitaria.

Estas universidades ofertarán carreras como producción de alimentación, carrera de ingeniería en desarrollo sustentable (…), relacionadas con temas de la salud, que son tres en el país, una de ellas, de medicina, es la que estará en Ezequiel Montes”.

En ese sentido, dijo que los espacios educativos serán austeros y que la inversión para las 100 universidades, ya con gastos de infraestructura y operación, será de mil 500 millones de pesos. Se espera que la primera etapa del proyecto quede lista en 2019.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS