Con el propósito de que se reconozcan los derechos de sucesión a las parejas que viven en concubinato, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, ingresó una iniciativa de ley para reformar el artículo 1514 del Código Civil de Querétaro, y el diverso 144 de la Ley de los Trabajadores del Estado.

“El objetivo de la iniciativa es reconocer y garantizar los derechos de los concubinos en los procedimientos de sucesión legítima, a fin de darles un trato equivalente a los cónyuges”, dijo la diputada durante la presentación de la iniciativa.

Señaló que muchas veces, cuando una persona fallece y no estaba casada, su pareja no puede acceder de manera directa a sus derechos sucesorios, por lo que el objetivo primordial de las reformas a las leyes, es que se reconozca el derecho que tienen para heredar de aquellas personas a las que muchas acompañan en sus últimas etapas de vida.

“No hay mucha información al respecto, pero prácticamente el mayor porcentaje de estos casos tienen o tuvieron hijos”, dijo.

La legisladora señaló que la ley da un trato diferencial al concubino frente al cónyuge, a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales prohiben que se practiquen actos de discriminación injustificados, lo que ha motivado que algunos ciudadanos que son perjudicados por esta situación promuevan juicios de amparo para exigir que se les reconozcan sus derechos.

“Además del proceso del trámite, hay que sumarle esta parte emocional que puede sufrir una persona. Yo en lo personal sí conozco mujeres o familias que han tenido que pasar por este tipo de cosas; gente que nos ha pedido dentro de las gestiones, principalmente mujeres, que tienen que recurrir a este tipo de amparos”, expresó.

La diputada comentó que si bien con esa ley se garantizarán los derechos de los concubinos, no están incluidas las parejas homosexuales, ya que figura jurídica de los matrimonios igualitarios o entre personas del mismo sexo, no están reconocidas hasta el momento en el Código Civil del Estado de Querétaro.

“Eso no se incluye porque al final, a pesar de que desde hace muchos años se han presentado iniciativas al respecto, al final no se ha modificado, entonces, este tema, digamos que no entra aquí todavía. En el momento en el que ya se modifique el tema de los matrimonios igualitarios, entra directamente”.

Arredondo Ramos recordó que en otros estados del país ya se ha legislado al respecto, por lo que se espera que la iniciativa pueda avanzar en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS