La Comisión del Trabajo rechazó la iniciativa de ley de 2019, en la cual se solicita que los contratos colectivos se apliquen por encima de la jurisprudencia que exista, indicó Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la comisión.

Indicó que, pese al rechazo, ya existe jurisprudencia para que se aplique el contrato colectivo, misma que podría publicarse antes del 15 de febrero.

Se trata de una oportunidad con la que cualquier amparo que se solicite tendrá que resolverse en beneficio del trabajador al servicio de los poderes del estado, aunque lo deseable sería que los amparos no se tuvieran que solicitar, esto si los diputados votaran las solicitudes con respeto a los contratos colectivos.

Al priorizar la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro por encima de los convenios laborales, se obliga a que empleados a recurrir al juicio de amparo, al enfrentarse a la orden de regresar a sus labores; por carecer de la edad o antigüedad que se exige, o bien, al reducirles la cantidad de pensión que les correspondería.

El 28 de noviembre de 2019, tras la cantidad de amparos a favor de trabajadores, es que los tres magistrados del Colegiado de Circuito determinaron establecer jurisprudencia para Querétaro, de tal forma que cualquier amparo que se solicite deberá favorecer los derechos del trabajador.

Se trata de un documento que se remitió a la Secretaría de Acuerdos, que pertenece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que lo revise y regresa al Colegiado, que a su vez deberá realizar los ajustes en la forma en que se le indique.

Confió que el proceso concluirá pronto, de tal forma que podrá publicarse en el semanario judicial antes del 15 de febrero.

Una vez que se publique, el documento tendrá que acatarlo el poder judicial, aunque confió que también lo tomarán en cuenta los diputados, para que desde un inicio voten a favor de lo que más convenga al trabajador, en lugar de obligarlo a gastar en contratar un abogado que le tramite un juicio de amparo.

En la sesión se rechazó la iniciativa de ley que ingresó en marzo de 2019, para priorizar los convenios colectivos por encima de la Ley de Trabajo, en caso de que así convenga al trabajador.

“Nos mandan a reformularla y a volverla a subir a la comisión, vamos a estar trabajando, afortunadamente ya tenemos muy avanzado este tema de la jurisprudencia”, dijo Domínguez Luna.

También se aprobaron las solicitudes de jubilación por pensión de 33 trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS