Buscan proteger a mujeres periodistas

Diputada Beatriz Marmolejo prepara iniciativa de ley
Buscan proteger a mujeres periodistas
Foto: Archivo. El Universal
01/10/2019
08:31
Redacción Querétaro
-A +A

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, anunció que convocará a reporteras en Querétaro para construir una iniciativa de ley que busque erradicar la violencia a la que llegan a enfrentarse por cumplir con su labor.

Argumentó que a su oficina llegó una solicitud para que se trabaje en una iniciativa a favor de las mujeres que se dedican al periodismo y a la comunicación. La meta es presentarla el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para construir el documento se realizarán mesas de trabajo con quienes se dedican a la profesión para crear una propuesta de reforma integral a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Recibí la solicitud la semana pasada, la voy a analizar en la parte jurídica y, en los próximos días estaremos convocando a unas mesas. Es un acuerdo que tengo con la diputada Abigail Arredondo y con la diputada Fabiola Larrondo, para que, previo a este marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, podamos trabajar”.

Apuntó que con la iniciativa se deberá responder a la recomendación de la Comisión Interamericana de Mujeres para prevenir la violencia que sufre el sector en el ejercicio de sus funciones, de forma particular a las agresiones que llegan a enfrentar las periodistas.

“En México no está legislado este tema, hay una recomendación y nosotros nos podemos basar en esa información que existe a nivel interamericano y a nivel nacional, para poder presentar una propuesta que sea discutida (…), una iniciativa de ley a nivel local”.

La reforma permitiría catalogar la violencia contra las reporteras, lo cual haría a Querétaro un pionero a nivel nacional en la materia.

“Nos podemos basar en esa información que existe a nivel interamericano y a nivel nacional para poder presentar una propuesta que sea discutida, obviamente, con ustedes (…) Sería una reforma para incluir un tipo nuevo de violencia, porque no existe en México y que, en este sentido, a nivel transversal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pueda legislarse en otras materias la prevención, la sanción, y la erradicación de la violencia, en cualquiera de las modalidades y en cualquiera de sus tipos”, señaló.

Las mesas de trabajo deberán efectuarse en octubre, para iniciar en noviembre con el dictamen de la misma.

Cabe recordar que en pasadas legislaturas se iniciaron trabajos para crear una ley de periodistas, de tal forma que el diputado de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, informó que además de presentar una a nombre de su partido, regresará a las mesas las que ingresaron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, para crear mesas de trabajo con todos los integrantes del gremio y construir la iniciativa que mejor convenga al sector.

Sin embargo, sólo se han llevado a cabo algunas reuniones sin que se tengan avances considerables para darle marcha a esta iniciativa local.

Comentarios