Analizar la forma en que se puede proteger a los menores que quedaron huérfanos por el Covid-19 deberá ser uno de los temas a tratar en la 60 Legislatura, declaró la diputada Laura Angélica Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Señaló que para saber de qué manera se puede legislar a favor de los menores es que se deberá tener un contacto directo con los expertos en la materia, particularmente aquellas instituciones enfocadas en atender a niñas, niños y jóvenes en la entidad.

“Estaremos empezando a realizar las mesas de trabajo; lo que necesitamos hacer son leyes para proteger a estos niños. Estaremos buscando, a la brevedad, la manera en que no se queden desprotegidos”, remarcó Dorantes Castillo.

Argumentó que entre los asuntos a los cuales dará prioridad se encuentran también aquellos en los que ya lleva trabajo adelantado, ese correspondiente a prevenir, combatir y sancionar la violencia sexual en contra de menores.

Se trata de iniciativas sobre las cuales dará más información una vez que logre conjuntar los aportes de todos los organismos que se relacionan con los derechos de los menores. Subrayó que una vez que las iniciativas se construyan difundirá su contenido, pero eso hasta que estén listas para ser presentadas ante la 60 Legislatura para su análisis. La meta, remarcó, es que puedan ser de las primeras que ingrese en el 2022.

Padrón de agresores

Una de las iniciativas contempla crear un padrón de agresores sexuales de menores y otra el protocolo de actuación de las procuradurías para la protección de niñas, niños y adolescentes del estado.

“El padrón de agresores sexuales es un poco difícil… estaremos buscando que no agreda los derechos humanos de los agresores”, declaró.

“Tener un único protocolo evitará que se caiga en acciones que provoquen la revictimización de menores. Se requiere que las procuradurías de los 18 municipios tengan un esquema homologado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS