Con el propósito de abordar la falta de atención y de reglamentación en favor de las comunidades indígenas en Querétaro, se llevó a cabo la conferencia El derecho a la identidad en México, impartida por el doctor en Derecho, Gerardo Alan Díaz Nieto.

El especialista destacó que el derecho a la identidad es sinónimo de dignidad y que es fundamental trabajar en la protección que tiene que otorgar el Estado a sus gobernados en este ámbito.

“Existe la obligación de trabajar desde diversos ámbitos, uno de ellos es el legislativo, a fin de promover políticas para la protección individual”, dijo.

Díaz Nieto comentó que la identidad es un derecho humano, puesto que significa que el hombre es reconocido desde su individualidad: “Es una necesidad a ser reconocido como integrante único, es decir, desde la individualidad de la persona para poder convivir”.

La conferencia fue impulsada por la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes (Morena) y su desarrollo contó con la presencia del coordinador de este grupo legislativo, Mauricio Ruiz Olaes.

“[Es de] interés reflexionar sobre este tema, su importancia y problemática”, manifestó Larrondo Montes.

También estuvieron presentes las diputadas Paloma Arce Isla, Beatriz Marmolejo Rojas y Concepción Herrera Martínez y el senador por Querétaro Juan José Jiménez Yáñez, entre otros.

La legisladora de Morena añadió que como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas su trabajo también se concentra a favor de este sector, todo en coordinación estrecha y en equipo con el resto de los legisladores, a fin de cumplir con los diversos compromisos adquiridos.

“Me interesa realizar un trabajo serio para disminuir la brecha abismal que existe en cuestiones como la falta de atención y de reglamentación a favor de las comunidades indígenas”.

Larrondo Montes ha trabajado con diversos organismos para impulsar la protección y desarrollo de los pueblos indígenas en Querétaro. Su última acción fue en coordinación con el Instituto Electoral del Estado para la presentación del libro La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México.

“[Esta obra] contiene testimonios verídicos que se han recogido de comunidades indígenas y que permiten sensibilizarnos a quienes tenemos alguna responsabilidad pública”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS